Difunden relato de mujer indígena que se practicó cesárea

0 1,628

Acustik Noticias

CDMX. 28 de noviembre de 2018.- Una página pro vida en facebook posteó el relato de una mujer indígena que asegura haberse practicado una cesárea por sí misma tras encontrarse sola y en condiciones de precariedad. La publicación argumenta que se trata de un genuino amor de madre dejando de lado las condiciones en las que se encuentran miles de mujeres indígenas y la falta de servicios de salud que sufren en sus comunidades.

IGNORANTE? es más ignorante quien mata una vida!!!!!INES RAMÍREZ: LA MUJER MEXICANA QUE SE PRACTICÓ UNA CESÁREA A SI…

Posted by Pro Vida México on Sunday, November 25, 2018

Inés Rodríguez, una campesina de Oaxaca decidió practicarse una cesárea por sí misma cuando notó que la vida de su bebé peligraba.

Inés no es médica y no alcanzó la educación básica; tampoco habla español, sino zapoteco. La habitante de la pequeña comunidad de Río Talea, de aproximadamente 500 habitantes, comenzó con trabajo de parto el 5 de marzo del año 2000, se encontraba sola en casa y no había médico ni comadronas en la cercanía que pudieran auxiliarle.

Tras 12 horas de trabajo de parto Inés comenzó a darse cuenta de que las cosas no iban bien y tomo la decisión de practicarse una cesárea; para soportar el dolor comenzó a beber alcohol, froto y tomó el cuchillo limpio de su cocina.

Sentada en el suelo Inés comenzó a cortar. Realizó una profunda incisión en diagonal hasta el ombligo y llegó a su útero para sacar con sus propias manos al bebé. Tras hacer esto cayó al suelo inconsciente.

Inés recuperó la conciencia pocos minutos después y logró envolver su abdomen, presionar las heridas y pedir a su hijo de seis años que consiguiera ayuda pronto. Un médico llegó a auxiliar a la mujer indígena, suturó su herida y envió a ambos al hospital.

Con información de Red de personas a favor de la vida y Facebook.

 

Comentarios
Cargando...