Parte de la caravana migrante avanza hacia Puebla; otros se quedan en Veracruz

0 19

Por Iván Santiago Marcelo. Enviado

Ciudad Isla, Ver. 03 de noviembre de 2018.- Luego de recorrer más de 70 kilómetros por carretera, la mañana de este sábado llegaron a Ciudad Isla, Veracruz, los primeros grupos de la caravana migrante, integrada por personas de Guatemala, El Salvador y Honduras.

En este punto, en su desesperación, parte del contingente de centroamericanos decidió partir hacia Puebla y señala que el punto de encuentro será la Parroquia de la Asunción, para después ingresar a la Ciudad de México.

‘Si deciden avanzar, nos vemos en Puebla’, dijo Gina Garibo, integrante de la organización Pueblos sin Fronteras, en una asamblea extraordinaria que se llevó a cabo este mediodía en la entrada de Ciudad Isla.

‘Vamos hasta Puebla’, ¿está muy lejos?, ‘¡vamos a donde nos agarre la noche!’, dicen los migrantes que se ubican en la carretera 145 que va de Ciudad Isla a Sayula de Alemán, Veracruz.

En tanto que otro grupo integrado, principalmente, por niños, mujeres y familias, optaron hasta el momento por quedarse en el albergue que habilitó el gobierno municipal de Ciudad Isla, en el centro de este municipio.

Cerca de las 6:30 horas, los centroamericanos salieron de Sayula de Alemán, donde se instaló ayer viernes un albergue en el mercado municipal. Uno a uno, en parejas y pequeños grupos fueron dejando el área, sin embargo, algunos se resistían a emprender camino por miedo a que se tornara peligroso.

Ello, luego de que no llegaran los 150 camiones que había prometido el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien por el momento ofreció llevarlos a Coatzacoalcos, en lo que se resuelve el tema del corte de agua en la Ciudad de México.

Ahora, una parte del contingente, sobre todo aquellos que viajan con niños, carreolas, sillas de ruedas, muletas u otra discapacidad, avanzan caminando por una carretera angosta y mojada por la lluvia ocurrida durante la noche de ayer viernes y esta madrugada.

En tanto que la mayoría prefiere pedir ‘raite’, o como lo han hecho siempre, arriesgando su vida al colgarse de algún tráiler o una pipa. También hay una parte importante que salió se Sayula de Alemán que no ha llegado a Ciudad Isla.

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...