México no piensa en deportar migrantes centroamericanos: Ebrard

Anuncian designaciones para próxima Cancillería mexicana.

0 73

Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Ciudad de México. 27 de noviembre de 2018.- El próximo Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró que el gobierno de transición cuenta con un Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica que busca impulsar con la participación de Estados Unidos y Canada para tratar las causas que impulsan la migración forzada, por lo que será impulsado un cambio de paradigma a través de la regulación de flujos migratorios desde su origen, promover el desarrollo y respetar el derecho de las personas.

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrad destacó que este primer plan acorde al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que se llevará a cabo en Marrakech, Marruecos, los días 10 y 11 de diciembre de 2018, se presentará en Naciones Unidas y se planteará a Estados Unidos para disuadirlos y participen.

Es el plan dijo Marcelo Ebrard adelantó que para este plan México tiene planeado invertir 20 mil millones de dólares, por lo que en su momento pediría a Estados Unidos una cantidad similar para echar a andar este proyecto.

“México por si solo va a invertir en el sur de su territorio, más de 20 mil millones de dólares, por lo tanto cualquier esfuerzo serio que se quiera hacer respecto a nuestros hermanos del Salvador, Honduras y Guatemala, debería ser un monto parecido, de ahí viene la cifra, por eso se planteo esa cifra, porque si el esfuerzo de México es de ese tamaño, entonces estamos hablando de que deberíamos buscando algo así, ese es el origen. Todavía no están autorizados los 20 mil millones, pero ahí vamos ahí vamos avisando, sería muy bueno, para México y para Centroamérica, y ahí si creo yo, resolveríamos mucho de lo que hemos estado observando en estos días”, destacó.

Sobre la caravana migrante de centroamericanos que se encuentran en la frontera de México con Estados Unidos, el futuro canciller mexicano afirmó que México no deportado en su historia a ningún migrante que espere a que le den asilo y rechazó que ahora lo hagan. Además recordó que desde hace año hay una fila de personas solicitando el asilo en la frontera con México.

“México no esta pensando en deportarlos, nosotros no podemos determinar como país el ritmo según el cual son entrevistados, porque tienen que ser entrevistados, entonces que hay que hacer, pues prepararse para asumir que van a estar una parte de ellos en territorio mexicano y en esa zona durante los próximos meses”, afirmó.

En otro tema, Marcelo Ebrard anunció que como subsecretario de Relaciones se nombró a Julian Ventura Valero; como subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos a Martha Delgado Peralta; como subsecretario de América del Norte a Jesus Seade; y a Maximiliano Reyes Zuñiga como subsecretario para América Latina.

Comentarios
Cargando...