Medicina preventiva, clave para atender la enfermedad pulmonar obstructiva

0 91

CDMX. 12 de noviembre de 2018.- La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un padecimiento no curable que, de no ser atendido adecuadamente, puede generar gastos superiores a 62 mil pesos anuales a cada paciente, además de que puede favorecer una muerte agónica.

Así lo advirtió el especialista del Departamento de Neumología del Centro Médico Nacional La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gabriel Escobedo Arenas, con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.

En conferencia de prensa, el especialista reconoció que no existe un estudio directo que revele los verdaderos costos que puede generar un paciente con este padecimiento, sin embargo, estudios propios les han permitido estimar los costos de atención por EPOC en dicho Instituto.

Detalló que, en ese sentido, según datos del Diario Oficial de la Federación (DOF), un día de hospitalización en el IMSS está estimada en siete mil 500 pesos al día, mientras que una consulta en una Unidad Médico Familiar (UMF) cuesta 733 pesos.

“Si consideramos que el paciente va cada mes a su UMF a su chequeo mensual y tiene un médico decente que le toma una placa radiológica cada seis meses para ver su evolución, el costo de un paciente estable andará alrededor de los 12 mil pesos anuales”, dijo.

Sin embargo, “si mi paciente presenta una agudización y vamos a requerir los siete mil 500 de hospitalización en promedio, considerando que una agudización lleva un promedio de siete días de hospitalización y esto lo sumamos a que tuvo que haber llegado por consulta de urgencia tenemos, el costo de su atención podría elevarse a 62 mil pesos anuales”.

Dichos costos serían similares en el caso de hospitales particulares, en donde por lo general quienes absorben los costos son los seguros de Gastos Médicos Mayores.

Es por ello que advirtió que lo primordial es insistir en la aplicación de una medicina preventiva, a fin de evitar el desarrollo de EPOC, y en caso de ya tener esta enfermedad, adquirir una disciplina de vida que ayude a mantenerse estable durante el padecimiento.

EPOC es una enfermedad generada por la constante y excesiva respiración de humos, polvos y contaminantes, de ahí que el principal enfermo resulte los que tienen tabaquismo y fumen constantemente en el día.

Sin embargo, por mucho tiempo esta enfermedad se consideró exclusiva de los pobres, ya que quienes lo padecían eran quienes calentaban con fogón sus alimentos en sus casas, por lo que todo el tiempo se la pasaban respirando humo.

Hoy, dijo, la vida moderna nos ha llevado a exponernos más a los humos, polvos y gases en las ciudades, de manera que en los días de contingencia ambiental es muy común el incremento de pacientes con padecimientos asmáticos y en el peor de los casos con recaídas por tener EPOC.

Dicha condición se agrava si además los citadinos acostumbran a fumar, de ahí que este padecimiento haya pasado del sexto lugar al tercero de 1990 a 2016 como una de las principales causas de muerte prematuras

También es importante mantener una disciplina en la atención oportuna y constante para quienes ya padecen EPOC, ya que, al tratarse de una enfermedad no curable, lo que prevalece es la urgencia de evitar que este mal derive en otros o que se deteriore la salud hasta finalmente generar la muerte, concluyó.

Comentarios
Cargando...