Guerra contra el narcotráfico deja 2 mil fosas clandestinas en México

0 97

Acustik Noticias

CDMX, 13 de noviembre de 2018.- La investigación #MéxicoPaísDeFosas que realizó un equipo de periodistas independientes fue presentada en la plataforma A dónde van los desaparecidos. Se reveló que entre 2006 y 2016 se encontraron casi 2 mil fosas clandestinas en el territorio mexicano, lo que equivale a una cada dos días.

En vivo: Presentación de la investigación #MéxicoPaísDeFosas y Proyecto sobre desaparicionesNos acompañan:*Lucy Díaz, fundadora del Colectivo Solecito integrado por familias buscadoras de personas desaparecidas en Veracruz; *Mirna Medina, fundadora de Las Rastreadoras de El Fuerte, Sinaloa;*Carolina Robledo, investigadora del CIESAS e integrante del GIASF;*y dos de las periodistas creadoras del proyecto: Alejandra Guillén y Marcela Turati.Convocan: Quinto Elemento Lab y adondevanlosdesaparecidos.org*Aquí pueden consultar la investigación:https://www.quintoelab.org/el-pais-de-las-2-mil-fosas/

Posted by Quinto Elemento Lab on Monday, November 12, 2018

Según información de Animal Político, se cometieron al menos mil 978 entierros clandestinos en 24 estados del país.

La investigación detalla que las fiscalías recuperaron 2 mil 884 cuerpos, 324 cráneos, 217 osamentas, 799 restos óseos y miles de restos y fragmentos de huesos de los que aún no se puede determinar a cuantos cuerpos más corresponden. De todos estos, solo mil 738 víctimas han sido identificadas.

Según la investigación, el aumento de este fenómeno fue la marca de los sexenios en los que se comenzó la llamada guerra contra las drogas.

En por lo menos 373 municipios de México, los criminales desaparecieron a sus víctimas cavando hoyos en la tierra y en ocasiones, quemándolos.

Los estados con mayor presencia de fosas clandestinas entre 2006 y 2016 son: Veracruz (con 332); Tamaulipas (280); Guerrero (216); Chihuahua (194); Sinaloa (139); Zacatecas (138); Jalisco (137); Nuevo León (114); Sonora (86); Michoacán (76) y San Luis Potosí (65).

La investigación se puede revisar a detalle en la página  www.adondevanlosdesaparecidos.org, sitio en donde se publican estudios sobre las desapariciones en México.

Con información de Animal Político y La Silla Rota.

Comentarios
Cargando...