La Barbie fundó La Unión de Tepito tras asesinato de Arturo Beltrán Leyva

0 401

Acustik Noticias

CDMX. 13 de noviembre de 2018.- El 30 de agosto de de 2010 fue detenido Édgar Valdez Villareal, La Barbie, por miembros de la Policía Federal en el municipio de Lerma, Estado de México.

El narcotraficante era un miembro importante del cártel de los Beltrán Leyva, a la muerte del líder Arturo Beltrán Leyva, La Barbie se convirtió en el principal operador de tal organización criminal.

Este martes en una columna de Héctor de Mauleón en el diario El Universal se describe un libro escrito por David Fuentes, Sandra Romandía y Antonio Nieto intitulado Narco CDMX.

En dicho libro se cuenta el inicio de uno de los principales grupos criminales de la capital del país: La Unión de Tepito.

De acuerdo con los escritores, en 2007, después de que Arturo Beltrán fue asesinado en Cuernavaca, La Barbie se encargó de ‘recomponer las cadenas de tráfico’ por lo que agrupó a los principales narcomenudistas de Tepito que habían pertenecido al debilitado cártel de los Beltrán Leyva.

Fuentes, Romandía y Nieto realizan una investigación exhausta sobre el papel de La Barbie en la conformación del nuevo grupo criminal de Tepito. De acuerdo a los escritores, el capo juntó a Francisco Hernández Gómez, Pancho Cayagua y a su hermano Armando, El Ostión. A la misma reunión acudió un expolicía de nombre Ricardo López Castillo, El Moco.

Posterior a esta reunión se conformó lo que ahora se conoce como el cártel de La Unión de Tepito.

Cuando La Barbie fue entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) se le observó con una sonrisa pues anteriormente había compartido una carta al diario Reforma donde explicaba sus nexos con el presidente Felipe Calderón y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna.

La Barbie fue uno de los padres del crimen organizado en la Ciudad de México y el Estado de México. En septiembre de 2015, el capo fue extraditado a Estados Unidos y el 11 de junio fue sentenciado a 49 años de prisión por lavado de dinero y narcotráfico.

Con información de La Silla Rota, Radio Fórmula y El Universal.

Fotografía tomada de BBC.

Te puede interesar:

Dicta corte de Atlanta 49 años de prisión para ‘La Barbie’ y el pago de 192 mdd

Comentarios
Cargando...