Incrementa número de fosas clandestinas en Zacatecas en los últimos 8 años

0 48

Acustik Noticias

Zacatecas. 22 de noviembre de 2018.- Víctor Manuel Guerrero García, director del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (IZCF) informó que desde 2010 a este año se han localizado 228 fosas clandestinas en el estado de Zacatecas, en ellas se han encontrado 173 cuerpos, 35 osamentas y 87 grupos de demás restos humanos.

Guerrero García hizo hincapié en que, si bien antes de este periodo se llegó a encontrar restos humanos, ‘no era tan común’ por lo que considera se debe tomar como ‘irregular’ y motivo de alarma. Además, recalcó que los dos últimos años (2017 y 2018) acaparan más del 50 por ciento de los cuerpos hallados en fosas.

En 2017 se reportaron 52 cadáveres mientras que este año, hasta octubre, se registraron 42. El 40 por ciento de las fosas clandestinas fueron halladas en estos últimos dos años.

El director de la IZCF mencionó que cuando se hallan las fosas, la tarea principal del instituto es obtener la identidad de las víctimas. De las 209 cuerpos hallados sólo se ha identificado la mitad por lo que 104 osamentas aún siguen pendientes, sin contar los grupos de restos óseos. Estos últimos se encuentran categorizados como ‘no valorables’ puesto que se encontraron en condiciones de inhumaciones irregulares por lo que se impide identificarlos.

“El principal enemigo para la identificación es el calor y la humedad. Si tenemos huesos húmedos o quemados, no podemos obtener ADN”, mencionó Guerrero García.

Guerrero mencionó que Zacatecas tiene cámaras refrigeradoras en la capital del estado con la capacidad de almacenar 100 cuerpos y en la ciudad de Fresnillo donde pueden guardarse hasta 60 cuerpos. Apuntó a que se está ampliando la capacidad del primer lugar para que se duplique el número de cuerpos que se puedan guardar en las cajas refrigeradoras.

Con información de Sin Embargo, El Sol de Zacatecas y El Financiero.

Fotografía tomada de Twitter @zacatecasonline.

Comentarios
Cargando...