Fiscalía española pide reabrir caso de Humberto Moreira

0 76

Acustik Noticias

España. 14 de noviembre de 2018.- En 2016 Santiago Pedraz, juez de España, cerró una investigación en contra Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al no encontrar elementos necesarios que probaran la acusación de lavado de dinero.

El 15 de enero de 2016 Moreira fue detenido por no poder justificar el ingreso de 200 mil euros al territorio español. Este miércoles se dio a conocer de acuerdo con la agencia EFE que un juez español reabrió el caso contra Moreira por lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Después del dictamen de Santiago Pedraz, los fiscales continuaron investigando el caso del priista, dos años después cuentan con el testimonio de dos personas de Texas, Estados Unidos, quienes aportaron más datos sobre las actividades ilícitas de Moreira ante la Fiscalía Anticorrupción de España.

Los testigos residentes de Estados Unidos relataron que Moreira se reunió con líderes del cártel de Los Zetas. También se vincula al exgobernador con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño quienes se consideran como expertos en el lavado de dinero para cárteles españoles.

La Fiscalía española solicitó la reapertura del caso contra Moreira además de pedir que una comisión rogatoria se dirija a la Fiscalía de San Antonio, Texas, para obtener una declaración formal de los testigos. La misma Fiscalía pidió que se realice una medida similar con la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) de México para que se verifique la información que dio el exgobernador en su defensa en el tribunal de España hace dos años.

“Con las nuevas declaraciones obtenidas ha quedado rota la legitimación del dinero del que disfrutó en España, resultando, por tanto, que el patrimonio detectado a Moreira es el afloramiento de los beneficios obtenidos por los actos de corrupción y de vinculación con el crimen organizado”, expresó la Fiscalía española.

Con información de Sin Embargo, El Financiero y Reporte Índigo.

Te puede interesar:

Trasladan a ‘El Z40’ a otro penal; es responsable del homicidio del hijo de Humberto Moreira y de 265 migrantes

Comentarios
Cargando...