Fiscalía de Colombia investiga irregularidades en 100 contratos de Odebrecht

0 40

Acustik Noticias

CDMX. 28 de noviembre de 2018.- Néstor Humberto Martínez, titular de la Fiscalía General de Colombia, mencionó que se encuentran investigando 100 contratos que se realizaron con la empresa Odebrecht de Brasil tras descubrirse una red de corrupción en las licitaciones que ganó la empresa en el país colombiano.

En un debate realizado por el Congreso de Colombia, el senador Jorge Enrique Robledo aseveró que el fiscal Martínez no denunció estos ilícitos aunque tenía conocimiento de los sobornos que Odebrecht entregó a las autoridades a fin de resultar ganadora en las licitaciones.

El fiscal se vio envuelto en este escándalo tras la difusión de un audio donde el interventor de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, asegurara que Martínez estaba enterado de las irregularidades presentadas con la empresa Odebrecht desde 2015.

Pizano falleció de un infarto el pasado 8 de noviembre; por su parte, el fiscal ha negado las declaraciones de Pizano en el audio. El senador Robledo acusó a la Fiscalía de no realizar una correcta investigación y aseguró que el fiscal tiene conflicto de intereses por lo que solicitó su renuncia.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos de América (EUA) publicó una investigación donde se expresa que en diciembre de 2016 la empresa brasileña dio sobornos a autoridades de Colombia por once millones de dólares. Estos pertenecían a la red de corrupción que se trazó en toda América Latina y África y que involucró a varios funcionarios de distintos países.

Tras las acusaciones del senador Robledo y el audio difundido, el fiscal general aseguró en el debate que el número de investigaciones levantadas hasta el momento en contra de Odebrecht son 100. Además de que la cantidad que la empresa brasileña pagó como sobornos asciende a los 58.7 millones de dólares.

Martínez también enfatizó en que la Fiscalía General de Colombia se ha destacado internacionalmente por la actuación e investigaciones que ha realizado en contra de la empresa Odebrecht; aseguró que éstas se han realizado conforme a la ley y han generado mayores resultados que en otros países involucrados en la red de corrupción.

Con información de Sin Embargo, Vanguardia y Expansión.

Te puede interesar:

Cemex, ¿la versión mexicana de Odebrecht?

Colombia exige inhabilitar contratos por 20 años a Odebrecht

Comentarios
Cargando...