EU, sin capital político para salirse del T-MEC: Jesús Seade

0 37

Por: Laura Bruges | Acustik Noticias

CDMX. 21 de noviembre de 2018.-Ante el riesgo que el Congreso de Estados Unidos no apruebe el T-MEC, no tendrían el ‘capital político‘ para salirse del tratado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, señaló Jesús Seade Kuri, representante del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador en la negociación de dicho convenio comercial.

“Si esto se llegase a caer, no van a tener capital político (EU) para salirse del tratado, para mi, para que políticamente se apruebe es que nos quedemos con el TLCAN.
Y este ha funcionado muy bien, y podemos seguir con este por un buen tiempo”, añadió, Seade kuri.

Y es que en el hipotético caso que llegase a ocurrir lo anterior, dijo el negociador que tendrían que poner en marcha una versión reducida que puedan pasar en dos o tres años.

Cabe agregar, que la firma del Tratado trilateral se firmará el próximo 30 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, y tras ser ratificado el T-MEC, pasará al congreso mexicano, al que corresponderá aprobar o no el tratado, sin oportunidad de abrirse una nueva negociación.

Por otro lado, mencionó el negociador que el primer paquete de reformas laborales, en el marco de la firma del Tratado comercial, se realizarán antes del 31 de diciembre. Tras participar en el foro “Perspectivas para el mundo laboral: tareas legislativas pendientes y nuevo tratado comercial, convocado por el diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena).

“Inicialmente se había pensado que se hiciera todo eso antes de la primera firma del Tratado, que es el próximo 30 de noviembre, en Argentina, pero quedó claro que era algo muy forzado; entonces, se dio un mes de plazo, de buena fe”, dijo en declaraciones a la prensa.

“El primer paquete (de reformas) es para fin de año, ése es el compromiso que fue tomado” agregó.

Comentarios
Cargando...