Desarticulan grupo criminal en Colombia ligado al Mayo Zambada

0 54

Acustik Noticias

Colombia. 14 de noviembre de 2018.- La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia en cooperación con la Fiscalía General de la Nación y agencias mexicanas y estadounidenses lograron desarticular una banda criminal que operaba en Colombia bajo la irección de Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa.

El Clan Familiar era el grupo criminal que se encargaba de producir y trasladar 800 kilogramos de cocaína cada mes hacia Centroamérica y México. El Mayo Zambada en México hacía que la droga llegara a Estados Unidos.

La Policía Nacional de Colombia logró capturar a esta banda criminal quien utilizaba lanchas rápidas y semisumergibles para llevar la droga a Panamá, Costa Rica, México y Estados Unidos.

Iván Darío Vallecilla, El Pali, era el jefe de El Clan Familiar y enlace directo con el capo mexicano El Mayo Zambada. Además de él, fue capturado Rubén Vallecilla, familiar de El Pali, quien se encargaba de la logística del transporte, y Jhon Rodríguez, profesor de una escuela primaria en Santinga y operador de los laboratorios donde se procesaba la droga; además, era el encargado de las finanzas.

En el puerto de Buenaventura fueron capturados otros seis miembros de El Clan Familiar. Este grupo criminal operaba en los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Cauca y Chocó; lugares donde se trazan las principales rutas de narcotráfico por parte del crimen organizado.

Después de que Joaquín Guzmán Loera fuera capturado en 2016, El Mayo Zambada asumió el liderazgo en el cártel de Sinaloa quien tiene la mayor presencia entre el crimen organizado de Colombia.

Con información de Proceso, La Silla Rota y López Dóriga Digital.

Comentarios
Cargando...