Cuauhtémoc Blanco impulsará tren Aeropuerto de Morelos-CDMX

0 122

Acustik Noticias

Cuernavaca, Morelos. 24 de noviembre de 2018.- El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, dijo que buscará impulsar la construcción del Tren Regional Cuernavaca-Ciudad de México, que correrá del aeropuerto de la entidad al aeropuerto de la capital del país.

El secretario de Obras Fidel Giménez Valdés detalló que este proyecto se expondrá en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) como tema prioritario para el gobierno estatal.

Giménez Valdés adelantó que se está previendo que el trayecto de dicho tren sea del Aeropuerto Internacional de Cuernavaca hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y contará con una parada intermedia entroncando con la terminal de autobuses y la estación del Metro Tasqueña, ubicadas al sur de la capital.

El funcionario puntualizó que el objetivo de este proyecto es liberar la saturación tanto en la autopista como en la carretera federal que conectan a la entidad con la capital.

Fidel Giménez dijo que para el trayecto se tienen contempladas dos opciones. La primera consiste en recobrar el derecho histórico de vía del antiguo tren, mismo que hasta la década de 1980 operó de Cuernavaca a la Ciudad de México; sin embargo, esta opción conllevaría algunos atrasos debido a los diversos predios que se han ocupado de manera irregular para casa-habitación.

Ante ello, el secretario de Obras recalcó que el derecho de vía es inalienable e imprescriptible, por eso quienes se encuentren ocupando los terrenos de la vía de forma ilegal serán reubicados.

La segunda opción es la construcción de una vía férrea paralela al trayecto de la autopista México-Cuernavaca. Sobre esta opción no se reveló ningún monto de inversión, pero sí adelantó que el gobernador de la entidad buscará modificar el marco jurídico para que el proyecto pueda ser financiado bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP).

Con información de El Universal y Bajo Palabra.

Comentarios
Cargando...