Comienza la integración del gabinete de AMLO

0 149

Acustik Noticias

Ciudad de México. 8 de noviembre de 2018.- Los senadores y diputados, federales y locales, que conformarán el gabinete presidencial de Andrés Manuel López Obrador han comenzado los movimientos para poder acompañarlo el 1 de diciembre en su toma de posesión y asumir sus nuevas funciones.

Por lo dicho es que los grupos parlamentarios de Morena en el Congreso sufrieron sus primeras bajas. Al solicitar licencia en el Pleno del Senado de la República, Alfonso Durazo afirmó que dejará sus funciones legislativas para ‘cumplir tareas para la paz y la seguridad’.

El exsecretario particular del expresidente Vicente Fox será el encargado de aplicar la estrategia de seguridad de López Obrador, misma que se dará a conocer el próximo 14 de noviembre. Su licencia se da previo a que el Congreso avale los cambios a la Ley de la Administración Pública Federal y se pueda crear la dependencia que tendrá a su cargo.

Este 8 de noviembre Zoé Robledo solicitó licencia a la Cámara de Diputados para hacer dupla como subsecretario de Gobernación con Olga Sánchez Cordero, quien será la titular de dicha dependencia.

Al equipo que trabajará con la exministra de la Suprema Corte se suma Alejandro Encinas, quien desde el pasado 9 de octubre dejó su curul en el primer Congreso de la Ciudad de México.

Encinas fungirá como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración en la Segob, tarea que no parece fácil ante las múltiples demandas por el respeto en este rubro. Además, se encargará de seguir la investigación del caso Ayotzinapa hasta dar a conocer la verdad.

Resultado de imagen para alejandro encinas

Por otro lado, de los seis integrantes del gabinete que también tienen un cargo en el Congreso de la Unión son tres los que restan por pedir licencia.

De acuerdo con información de Político MX, la futura titular de la Segob Olga Sánchez Cordero solicitará su licencia la próxima semana. Previo a dejar su escaño presentó la iniciativa para regular la marihuana en el país. Dicha propuesta contempla el uso lúdico y su comercialización para fines terapéuticos, farmacéuticos y recreativos.

La futura titular de la Secretaría de Energía (Sener) Rocío Nahle en próximos días solicitará su licencia para asumir funciones en diciembre. Sin embargo, ella ya ha comenzado los trabajos encomendados por López Obrador, pues ha realizado visitas a Tabasco por el tema de la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas,en Villahermosa.

Resultado de imagen para rocio nahle

Junto con Manuel Bartlett, propuesto para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el futuro director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero, tendrán a su cargo la rehabilitación de las seis refinerías que ya existen en el país, así como incrementar la producción petrolera y la generación de electricidad, a fin de cumplir la promesa de bajar los precios de los energéticos.

El exrepresentante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, tendrá a su cargo uno de los programas más ambiciosos dentro de los 25 proyectos prioritarios de López Obrador: emplear a más de 2 millones de jóvenes.

Duarte Olivares trabajará con Luisa María Alcalde, propuesta como secretaria del Trabajo, y el futuro secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma, en el programa para apoyar a jóvenes entre 18 y 29 años de edad de todo el país, con un presupuesto estimado en 110 mil millones de pesos.

Resultado de imagen para luisa maria alcalde

Ahora, dentro de las bajas que todavía se esperan están Víctor Castro Cosío, Delfina Gómez y Lorena Cuéllar. Político MX informa que, si bien no se sumarán al gabinete, sí se integrarán al  próximo Gobierno Federal como ‘superdelegados’, que fungirán como enlace con los estados en la administración y supervisión de los programas sociales que implementará el Gobierno entrante.

Con información de Político MX.

Comentarios
Cargando...