China suspende investigación sobre modificación genética de embriones

0 15

Beijing. 29 de noviembre de 2018.- Las autoridades chinas denunciaron hoy la modificación genética de embriones humanos como un asunto ‘de naturaleza extremadamente abominable’, contraria a la ética científica, y ordenaron la suspensión de las actividades de los investigadores involucrados con ello.

La orden llegó este jueves, tres días después de que el científico chino He Jiankui anunció haber ayudado a modificar genéticamente a dos embriones para inmunizarlos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y aseguró que las bebés nacieron en perfecto estado de salud.

El anuncio desató indignación en la comunidad científica de todo el mundo y, aunque He defendió su trabajo, la comisión Nacional de Salud de China y la Asociación China de Ciencia y Tecnología también se pronunciaron contra la modificación de los embriones.

El viceministro chino de Ciencia y Tecnología, Xu Nanping, declaró a la agencia de noticias Xinhua que el asunto de las gemelas editadas genéticamente ‘ha violado descaradamente las leyes y regulaciones chinas y ha roto el balance de la ética científica, lo cual es impactante e inaceptable’.

La reivindicación de He, investigador con sede en la ciudad de Shenzhen, en la provincia de Cantón, continúa sin comprobarse de manera independiente a nivel nacional o internacional, pero tras el acalorado debate que suscitó, las autoridades chinas decidieron suspender el trabajo de investigación del equipo.

“La naturaleza de este incidente es extremadamente desagradable, se ha ordenado a los organismos relevantes que detengan temporalmente las actividades de investigación científica del personal involucrado”, señaló Xinhua, citando a los ministerios de Salud y de Ciencia y Tecnología.

He afirmó que los embriones de las mellizas fueron los primeros editados con la técnica CRISPR-Cas9 para hacerlas inmunes al VIH, lo cual de acuerdo con científicos fue absolutamente irresponsable, pues se desconoce el impacto o efecto que tendrá tal modificación.

Un foro de científicos que tuvo lugar esta semana en el país pidió una evaluación independiente de la actuación de He, mientras que la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China, donde se encuentra el investigador como profesor, anunció que pondrá en marcha una pesquisa.

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...