Solicitan el rescate y preservación de ‘El Sabino de San Juan’ de Xochimilco

0 229

Redacción Acustik Noticias

CDMX. 18 de octubre de 2018.- El Congreso de la Ciudad de México exhortó al Gobierno Federal, al Gobierno local y a la Alcaldía de Xochimilco para que emprendan de forma coordinada las acciones necesarias para el rescate, preservación y salvaguarda de El Sabino de San Juan, ubicado en la demarcación territorial de Xochimilco.

En Tribuna, la diputada Donají Olivera Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que, El ahuehuete, también conocido como Sabino, es un símbolo de identidad en México y representa siglos de tradición y costumbres de los pueblos originarios de nuestro país.

Destacó que fue reconocido en la Declaratoria de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, y en 1921 declarado Árbol Nacional, por su antigüedad.

El Sabino del Barrio de San Juan en la Alcaldía de Xochimilco tiene una edad aproximada de 494 años y recibió mantenimiento en el 2017 con presupuesto participativo que los vecinos impulsaron, dicho proyecto fue ejecutado por la Universidad Autónoma Chapingo. Sin embargo, en el sismo del 19 de septiembre del año pasado se fracturó su estructura central, por tal motivo hace un par de semanas, se cayó, detalló la legisladora.

En ese sentido, Olivera Reyes sostuvo que autoridades de dicha demarcación territorial, solicitaron la intervención de instancias federales y locales para mitigar estos daños y procurar su preservación, ello, a partir de cuatro dictámenes, los cuales señalan la urgente necesidad de tomar medidas técnicas y ambientales para evitar su desaparición.

Enfatizó la necesidad de actuar de inmediato y pidió al  Gobierno Federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Cultura y al Gobierno de la Ciudad de México, que emprendan de forma coordinada las acciones necesarias para rescatar, preservar y salvaguardar El Sabino del Barrio de San Juan en la Alcaldía de Xochimilco.

Asimismo, solicitó a dichas instancias remitir en un plazo de 30 días naturales, a partir de la fecha de su notificación,  un informe de las acciones emprendidas para atender el presente exhorto.

Comentarios
Cargando...