Septiembre, un repunte a la inflación: Inegi

0 25

Acustik Noticias

Ciudad de México. 9 de octubre de 2018.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que durante septiembre hubo un repunte considerable en los precios.

Las alzas en los energéticos llevaron a la inflación general a una tasa de 5.02 por ciento en septiembre, un nivel mayor al 4.90 por ciento que se registró en agosto, y ligeramente superior a la expectativa de analistas consultados que pronosticaban el 5.01 por ciento.

“Este repunte en la inflación anual tiene que ver con el efecto de la baja en los precios de transporte y telefonía móvil que se registró en la segunda quincena de septiembre del año pasado, por el tema del sismo, mismos que se regresaron en el mes de octubre de ese año”, explicó Banco Santander en un reporte.

Sin embargo, el porcentaje aún está lejos de la meta del Banco de México (Banxico), institución que se encarga de mantenerla en un rango de 3 por ciento +/- un punto porcentual; incluso había advertido que la convergencia con esa meta se retrasaría en parte por las presiones del alza en los precios de los energéticos.

Durante septiembre el gas doméstico LP tuvo un incremento de 5.30 por ciento y la gasolina de bajo octanaje subió 1.47 por ciento. Otros productos al alza fueron la cebolla (+7.76 por ciento), el jitomate (+4.26 por ciento) y el huevo (+3.99 por ciento).

Por otro lado, entre los productos que más bajaron estuvieron la naranja con 23.18 por ciento, fruto que había estado varios meses entre los productos con más alzas. La papa bajó 11.92 por ciento y el plátano 4.09 por ciento.

En la comparación mensual, el Inegi señaló que los precios subieron de manera generalizada un 0.42 por ciento respecto a agosto; mientras que el índice subyacente, que elimina los precios de productos más volátiles como los agropecuarios, se incrementó 0.32 por ciento, con lo que su tasa anual se colocó en 3.67 por ciento. Finalmente, el índice no subyacente tuvo un aumento de 0.73 por ciento.

Con información de CNN es Español, Vanguardia y Economéxico.

Comentarios
Cargando...