Se suma Japón a condena por asesinato de periodista saudita

0 3

Acustik Noticias

CDMX. 22 de octubre de 2018.- El gobierno de Japón se sumó hoy a las condenas internacionales por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de su país, Arabia Saudita, en Estambul, Turquía.

El secretario del gabinete japonés Yoshihide Suga dijo este lunes a la prensa que el hecho es ‘extremadamente lamentable’ y Japón espera con fuerza el pronto descubrimiento de la verdad y una respuesta transparente.

Se trata de una reacción que contrasta con las fuertes condenas emitidas la víspera por los gobiernos de Alemania, Francia y Reino Unido, los cuales señalaron que nada puede justificar este asesinato.

La respuesta japonesa parece responder a su renuencia a una crítica abierta a Arabia Saudita, su más importante proveedor de crudo, señaló un despacho de la agencia Kyodo.

La víspera el canciller saudita reconoció que el periodista que había demandado la apertura del régimen de su país, fue asesinado en el consulado de la nación árabe en Estambul pero por personas ajenas al gobierno saudita.

Hubo una pelea a puños que se salió de control, había dicho el sábado el gobierno saudita y reveló que 18 personas ya estaban en arresto.

Entre los detenidos figuran los 15 presuntos funcionarios que habían viajado a Estambul en coincidencia con la visita del periodista al consulado para arreglar documentación previa a su boda.

Ahora la novia de Khashoggi, Hatice Cengiz, estudiante doctoral en Estambul, se encuentra bajo protección de la policía turca, informó la agencia turca Anadolu.

Mientras tanto la cadena de noticias CNN reveló que uno de los 15 sauditas que llegaron al consulado el dos de octubre, cuando fue asesinado Khashoggi, vistió las ropas de este y se dejó ver por varios sitios céntricos de Estambul.

El saudita de apariencia física similar al del articulista del Washington Post, fue captado por las cámaras de seguridad al llegar al consulado y luego cuando salió por la puerta trasera de este vistiendo las ropas de Khashoggi.

De acuerdo al reporte, se trataría de Mustafa al-Madani, que habría formado parte del escuadrón enviado para asesinar al periodista.

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...