Se rehabilitarán los aeropuertos de Toluca y Benito Juarez: Javier Jimenez Espriú

0 53

Por: Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

CDMX. 11 de octubre de 2018.- El próximo secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jimenez Espriú aseguró que independientemente de la consulta que se realizará a la ciudadanía para decidir sobre la opción más viable para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se realizará una ‘cirugía mayor’ al actual aeropuerto Benito Juárez y a la terminal en Toluca, para resolver problemas de la saturación actual y elevar la capacidad a 60 millones de pasajeros.

En conferencia de prensa en la casa de transición, el próximo funcionario detalló que ‘a fuercioris’, en el  Presupuesto de Egresos para 2019 se contemplarán los recursos que se destinen a la rehabilitación de los aeropuertos de Toluca y Benito Juarez.

En este caso lo tenemos que hacer, independientemente de la consulta, para tener un aeropuerto de 50 millones en la ciudad de México, y un aeropuerto de 10 millones en la ciudad de Toluca, para tener una capacidad en la zona de 60 millones, muy parecida a los 70 millones que se pretenden en la primera etapa del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México”, expuso.

Jiménez Espriú expuso que la construcción en Santa Lucía es factible, de acuerdo a un estudio realizado en 2013 por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), además aclaró que este estudio no ha perdido vigencia, por lo que no es necesario realizar otro.

En cuanto al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Nacim), que está en construcción en el Valle de Texcoco destacó el aumento en los costos. En el proyecto original, que se planteó en 2014 se consideraba una inversión de 195 mil millones de pesos y actualmente es de 214 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 10 por ciento.

Expuso que esta información del costo-beneficio de la obra no está actualizada en la página de Hacienda, y al mismo tiempo ya no se encuentra la leyenda de que si se incrementa en 10 por ciento se deberá hacer otro análisis. 

Jesús Ramirez Cuevas el próximo coordinador de Comunicación Social del gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se llevará a cabo, del 25 al 28 de octubre próximos.

Explicó que se utilizará una aplicación para recabar las firmas la cual estará blindada de posibles hackers, en la consulta se pedirá la credencial para votar. Además, se instalarán diversas casillas en 538 municipios del país. La Fundación Arturo Rosenblueth coordinará la consulta para definir el futuro del nuevo aeropuerto en la capital del país.

Ramírez Cuevas adelantó que el lunes se brindará una conferencia de prensa con más detalles sobre la consulta.

 

Comentarios
Cargando...