PRD busca garantizar el matrimonio igualitario en todo el país

0 90

Acustik Noticias

Ciudad de México. 30 de octubre de 2018.- A nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el senador Juan Zepeda presentará una iniciativa de reforma para adicionar un párrafo al artículo 130 Constitucional que garantice el matrimonio igualitario en todo el país.

La última vez que se intentó esta reforma fue una propuesta del presidente Enrique Peña Nieto, pero legisladores del PAN, PVEM, PES, PRI y Nueva Alianza la rechazaron argumentando que cada entidad debe legislar en materia civil, por lo que avalar esta iniciativa presidencial podría causar conflictos con la autonomía de los estados.

Asimismo, esta propuesta presidencial desató una serie de manifestaciones civiles encabezadas por líderes religiosos en contra de aprobar un derecho que permitiría casarse y adoptar hijos a parejas del mismo sexo.

De acuerdo con información de El Heraldo de México, el PRD pretende añadir el siguiente párrafo al artículo 130:

“El matrimonio es un acto jurídico que celebran libremente dos personas mayores de edad ante la autoridad del Registro Civil; éste y los demás actos del estado civil son de la exclusiva competencia de las autoridades civiles y administrativas en los términos que establezcan las leyes secundarias. Los Códigos Civiles de las entidades federativas, deberán regular la celebración del matrimonio en dichos términos sin restricción alguna”.

En junio de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo a favor de las uniones entre personas del mismo sexo, declarando inconstitucionales las leyes que prohibían las bodas gays, sin embargo muchos gobiernos locales aún no han adoptado en sus constituciones dicho fallo.

En la actualidad, de las 32 entidades del país sólo en 12 son legales sin tramite de amparo: la Ciudad de México, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Campeche, Michoacán, Morelos, Colima y Chiapas.

Con información de El Heraldo de México y Político MX.

Comentarios
Cargando...