Policía Federal contiene ingreso violento de caravana migrante

0 74

Acustik Noticias

Ciudad Hidalgo, Chiapas. 19 de octubre de 2018.- La Policía Federal (PF) consiguió contener el ingreso violento a Ciudad Hidalgo de la caravana de migrantes. El comisionado general de la PF Manelich Castilla declaró que se logró reestablecer el orden y que el ingreso de los migrantes va a ser ordenado, bajo los procedimientos establecidos y sin violencia.

Asimismo explicó que a los miembros de la caravana se les atenderá en dos bloques y detalló que los migrantes que ya se encontraban en territorio mexicanos, en los linderos del río Suchiate, quisieron sumarse a la agresión poniendo en peligro a los propios migrantes, pero afortunadamente fueron replegados.

Agregó que restablecido el orden se pasará a la siguiente fase, pues ‘la prioridad fue evitar un ingreso violento’.

Tras el enfrentamiento seis policías resultaron heridos, algunos de ellos requirieron atención urgente. Castilla reportó que se usó la fuerza mínima para contener a la caravana y que mil elementos federales participan en el operativo para logar un ingreso ordenado y seguro.

Los migrantes que conforman la caravana procedente de Honduras escalaron este viernes una reja metálica que rodea las instalaciones aduanales en la frontera de Tecún Umán, Guatemala, con Ciudad Hidalgo, Chiapas, y alcanzaron el puente fronterizo Rodolfo Robles sobre el río Suchiate para entrar a México.

Alrededor de las 13:00 horas (hora local), el primer grupo de migrantes con niños escaló la reja para cruzar a México. Ya en nuestro país comenzaron su recorrido por el puente Rodolfo Robles, concentrándose al final en las rejas de la frontera de México, de casi tres metros de altura.

Por su parte, las autoridades mexicanas han refrendado su compromiso de permitir la entrada de la caravana de migrantes y han expuesto deberán ajustarse a los protocolos del cruce de fronteras. El acceso para los migrantes que tengan visa o pasaporte podría ser en minutos; los que no tengan documentos de tránsito deberán solicitar refugio con un trámite individual y respetar los tiempos que dictan las leyes mexicanas.

Con información de Noticieros Televisa, Cultura Colectiva News y Eje Central.

Comentarios
Cargando...