PAN inicia contiendas internas por la coordinación del Senado

0 41

Acustik Noticias

CDMX. 20 de octubre de 2018.- El liderazgo dentro del Partido Acción Nacional no ha quedado en pausa, pues aunque no ha habido ruido respecto a este tema, sí se han estado fraguando las posibles candidaturas para la coordinación de la bancada en el senado del blanquiazul. Al ser la segunda fracción por número de legisladores y la que más puede hacer contrapeso a la mayoría de Morena, han salido a la luz fuertes rumores de la salida de Damián Zepeda como coordinador. Si esto ocurriera, ya se han enlistado nombres de peso como Rafael Moreno Valle o Josefina Vázquez Mota para considerar.

Hasta donde ha trascendido entre columnistas, en el pacto ‘de unidad’ sellado entre Marko Cortés y el senador Héctor Larios junto al grupo de gobernadores panistas del llamado GOAN, hay rumores de que el liderazgo senatorial se dé Rafael Moreno Valle .

Ahora bien, Damián Zepeda se resiste a perder su puesto y ha declarado que ‘cualquier decisión que tome la nueva dirigencia tendrá que ser consultada primero con los senadores’. En distintas entrevistas, Zepeda ha expresado que no le pueden quitar el liderazgo de la bancada porque está ahí por un ‘proceso legal’, además de que su fracción está ‘blindada’ de la contienda interna por la dirigencia nacional.

Dentro del PAN la discusión es más de fondo que sólo nombres ya que no se centra en ver quién será el nuevo líder del blanquiazul en el Senado, sino también definirá cuál será la forma de conducirse del partido como oposición ante la mayoría de Morena y ante el presidente electo: ser realmente oposición o convertirse en mancuerna. Ese ‘pequeño matiz’ lo dará quien esté a la cabeza del senado del PAN.

Rafael Moreno Valle es una fuerte imagen mediática bien conocida a nivel nacional. Tal vez él pueda ser un buen contrapeso en la balanza en que se encuentra Miguel Ángel Osorio Chong en el PRI o Miguel Ángel Mancera en el PRD; Ahora bien, el nombre de Josefina Vázquez Mota no queda del todo descartado ya que maneja un capital político considerable.

La permanencia de Zepeda puede significar un mensaje de ‘estabilidad’ y que haya una verdadera oposición frente a Morena además la posibilidad real de ganar los debates. La disyuntiva deberá resolverse a partir del 11 de noviembre.

Con información de Político.MX, ADN Político y Lado MX.

Comentarios
Cargando...