Países de Norteamérica analizan temas de violencia de género indígena

0 45

Acustik Noticias

Internacional. 4 de octubre de 2018.- Los tres países de América del Norte se reunieron nuevamente, esta vez para hablar temas relacionados con la violencia de género y los derechos de las mujeres indígenas. Este diálogo estuvo enmarcado en el Grupo de Trabajo Trilateral sobre Violencia contra Mujeres y Niñas Indígenas.

Los trabajos realizados por Canadá, Estados Unidos y México estuvieron dirigidos por el secretario Asociado Interino del Fiscal General, Jesse Panuccio, Gina Wilson, Viceministra de la Mujer de Canadá; Roberto Serrano Altamirano, Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y el embajador Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Durante el encuentro realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, se tuvo como tema de especial importancia la violencia de género y los derechos de la mujer indígena. Además de la importancia del empoderamiento económico para las mujeres y niñas indígenas así como su crecimiento económico inclusivo.

Otro punto al que se le dio especial importancia fue al apoyo que ha de procurarse a los jóvenes indígenas a fin de que su iniciativa en proyectos de envergadura ayude a sus comunidades.

“Para el gobierno de México, los derechos humanos de las mujeres indígenas se abordan desde una doble perspectiva: la dimensión individual, en la que los derechos humanos son prerrogativas inherentes a las mujeres […]; y la dimensión colectiva, ya que las mujeres indígenas están sujetas a derechos humanos exigibles en el marco de sus pueblos y comunidades”, señaló el embajador Ruiz Cabañas.

Esta es la tercera ocasión en que se reúnen los países para la discusión y análisis de estos temas. La primera vez el encuentro fue organizado por Estados Unidos en octubre de 2016, la segunda por Canadá en noviembre de 2017 y este año México ha sido el anfitrión.

Con información de MVS Noticias, Notimex y UseEmbassy.

Comentarios
Cargando...