¡No al aeropuerto! Ni en Texcoco ni en Santa Lucía: EZLN

0 54

Acustik Noticias

CDMX. 27 de octubre de 2018.- Este fin de semana se publicó un comunicado del Congreso Nacional Indígena y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) donde refieren su postura en contra del megaproyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm).

El documento va dirigido a los pueblos originarios, campesinos y la gente que se resiste al proyecto del Naicm así como a las personas migrantes que se encuentran en tierras mexicanas.

El EZLN refiere que se han mantenido informados del proyecto en el lago de Texcoco y alrededores, y de la consulta ciudadana llevada a cabo por el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Los malos gobiernos dicen consultar a los mexicanos si prefieren el aeropuerto en el Lago de Texcoco o en Santa Lucía, pero nosotros pensamos que ambos llevan al despojo de los territorios circundantes, a la devastación ambiental, a la mercantilización de la vida comunitaria con su llamada aerotrópolis”, expresa el comunicado.

El comunicado también expresa que el hecho de que se lleve a cabo un proyecto como el del aeropuerto, en cualquiera de sus dos opciones de sede, sólo permitirá que se explote el suelo mexicano y el beneficio será para pocos por lo que el EZLN y el Congreso Nacional Indígena así como el Concejo Indígena de Gobierno calificaron al aeropuerto en Texcoco o Santa Lucía como amenaza hacia la humanidad.

“El CNI – CIG y el EZLN reiteramos nuestro tajante rechazo a la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en el lago de Texcoco o en cualquier lugar, pues apuesta a hacer más fuerte al gran capital, beneficiar a unos pocos magnates como Carlos Slim, Carlos Hank Rhon, Bernardo Quintana e Hipólito Gerard Rivero, cuñado de Carlos Salinas de Gortari, y cualquier nombre que tome la hidra capitalista”, mencionan en el comunicado.

Respecto a los migrantes centroamericanos, los miembros del EZLN expresaron su total apoyo, respeto y solidaridad con el fin de que logren sus objetivos de llegar a la frontera norte de México e ingresar a Estados Unidos.

“En nuestros pueblos, en nuestras casas, en nuestros caminos, en nuestros territorios, compartiremos, como ayer, hoy y mañana, lo poco que tenemos; y tendrán la palabra de aliento y digna rabia que alivie sus pasos y les ayude a continuar”, aclaran los zapatistas.

Además, en el comunicado se hace hincapié en que el mundo no es propiedad de una sola nación por lo que todos pueden andar en el territorio en busca de trabajo, verdad y justicia.

Con información de Comunicado Congreso Nacional Indígena, Político MX y El Informador.

Comentarios
Cargando...