Morena presenta iniciativa para despenalizar el aborto

0 32

Acustik Noticias

CDMX, 23 de octubre de 2018.- Los diputados de Morena presentaron iniciativas que buscan reformar la Constitución Política y leyes secundarias para reconocer los derechos de las mujeres, incluyendo el aborto, sin que exista una sanción penal por este procedimiento.

El legislador Porfirio Muñoz Ledo sugirió que en el articulo 4 constitucional se incluya explícitamente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres al introducir el termino de ‘autonomía reproductiva’, lo que significa que tendrán que respetarse las decisiones individuales sobre el proyecto de vida en materia de procreación sin importar el género.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el legislador declaró que la iniciativa es la más importante sobre los derechos de las mujeres ya que está en tratados internacionales; se dijo partidario de la vida para descriminalizar a las mujeres y no mandarlas a prisión por tomar la decisión de abortar.

Por otro lado, las iniciativas también consideran proteger la igualdad de derechos entre las distintas formas de organización familiar, incluyendo las parejas del mismo sexo, con o sin hijos.

En la propuesta se puede leer:

“Toda persona tiene derecho a la sexualidad, a decidir sobre la misma y con quien compartirla, a ejercerla de manera libre, responsable e informada, sin coerción o violencia, así como a recibir la educación integral correspondiente […] Tiene derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la autonomía reproductiva, así como a decidir de manera libre, responsable, informada y segura sobre tener hijos o no, con quién y el número e intervalo entre éstos, así como a recibir servicios para acceder al más alto nivel de salud sexual y reproductiva [sic]”.

Lorena Villavicencio propuso establecer reformas al Código Penal Federal para eliminar la sanción por aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Con información de Político MX y Milenio.

Imagen tomada de Aristegui Noticias.

Comentarios
Cargando...