Mexico rechaza violencia en el ingreso de migrantes centroamericanos en la frontera sur

0 23

Por: Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

CDMX. 28 de octubre de 2018.- Tras asegurar que el gobierno de México rechaza las manifestaciones de violencia ocurridas éste domingo en la frontera con Guatemala, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida reiteró que la única vía para ingresar a México es mediante el cumplimiento de las leyes migratorias.

Al dar un mensaje a los medios de comunicación, en las oficinas de la dependencia, Navarrete Prida aseguró que el gobierno de México ha respetado absolutamente el marco constitucional de los derechos humanos de los migrantes.

La condición es sencilla, documentar su estancia en México y respetar nuestras leyes como toda persona que vive en nuestro país. En México, reiteró, no se criminaliza la migración no documentada, ya que es una población vulnerable.

“Se rechaza los lamentables acontecimientos ocurridos los días 19 y 28 de octubre del 2018, donde violentamente grupos de personas intentaron ingresar a territorio nacional por la frontera sur, concretamente en el Puente Internacional de Ciudad Hidalgo, Chiapas, a Ciudad Tecún Umán, Guatemala, rompiendo la reja de entrada en este caso a nuestro país y agrediendo con piedras, petardos, botellas de vidrio y cohetones a personal de migración y a Policía Federal desarmada”, aseguró el encargado de la política interior del país.

El titular de la Secretaría de Gobernación afirmó que la Policía Federal, como fue atestiguado por los visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México y organismos no gubernamentales que estuvieron presentes, no portaba arma alguna, ni siquiera para tener balas de plástico, que son consideradas no letales.

En este sentido, afirmó que la policía desarmada trato de exhortar a que documentaran su forma de entrada a México de manera pacífica y ordenada, y reiteró su rechazó a cualquier intento violento de ingresar al país. Mencionó que se acredito el ingreso a territorio nacional de armas de fuego y bombas molotov.

“Se ha acreditado que alguno de los agresores que el día de hoy intentaron ingresar a territorio nacional, portaban armas de fuego y otros de las llamadas bombas molotov. Por ello, se ha procedido a compartir información con los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, de aquellas personas que han sido identificadas como portadores de estas armas, para que, si es el caso, se proceda a su detención y puesta a disposición de la autoridad competente”, expuso.

Es por ello, dijo en su mensaje Navarrete Prida, nuestro país es reconocido internacionalmente por el respeto absoluto a los derechos humanos, de los migrantes, y rechaza y condena enérgicamente el uso de la violencia física o xenófoba, que es la antítesis de nuestras instituciones y de nuestra vida democrática.

También dio a conocer que hasta el momento, alrededor de 300 personas ya cuentan con su CURP, cédulas de identificación expedidas por el Instituto Nacional de Migración de México, para que no sean objeto de vejaciones las personas migrantes en territorio nacional, y se puedan inscribir en el plan mencionado.

Del mismo modo, más de 422 migrantes centroamericanos solicitaron su repatriación voluntaria a sus países de origen, de conformidad con la ley, puntualizó.

También expresó que las comunicaciones públicas de líderes de las caravanas, de esta caravana migrante lo confirma, hasta el momento, mil 895 de esos migrantes han sido atendidos y solicitaron refugio, algunos han desistido del procedimiento y han decidido voluntariamente regresar a su país de origen.

En ese sentido, el Presidente Enrique Peña Nieto ofreció públicamente, que quienes ingresaron a territorio mexicano de forma pacífica y ordenada, podrían tener acceso al Plan Esta es tu Casa, donde los migrantes centroamericanos que se encuentran en territorio nacional puedan acceder a un empleo temporal, en coordinación con los gobiernos locales de Chiapas y Oaxaca, lugar donde se localizan en este momento los migrantes.

Comentarios
Cargando...