México fue fundamental en éxito de Feria del Libro de Cali

0 16

Cali,Colombia. 29 de octubre de 2018.- México, como país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Cali 2018, fue fundamental para el éxito de esta fiesta literaria por la gran oferta cultural que presentó del 18 al 28 de octubre, aseguró el director del evento, Juan Camilo Restrepo.

“La presencia de México jugó un rol fundamental. Contar con México como país invitado nos dio uno de los más altos puntos del balance para la feria. México fue determinante en muchísimos aspectos culturales, por supuesto el libro y la lectura”, sostuvo Restrepo en entrevista con Notimex.

Destacó la oferta que presentó el Fondo de Cultura Económica (FCE), filial Colombia, con obras de diferentes géneros de autores mexicanos y del resto de América Latina y del mundo, que generaron un importante impacto para los visitantes. “Son libros que de otro modo no vemos en Cali”, mencionó.

Dentro de los autores invitados se destacaron Élmer Mendoza, Vicente Quirarte, Alberto Ruy Sánchez y Jorge Volpi, quienes participaron activamente de los eventos, presentando sus obras e impartiendo talleres de entrada libre para todo tipo de público.

Otro aspecto importante fue el grupo de 24 invitados que llegaron de México para ofrecer charlas, conferencias, talleres, exposiciones, ciclos de cine y especialmente el tema de las Mujeres de Humo, que fueron una verdadera sensación por ser un referente de la cocina mexicana.

“El festival gastronómico que se realizó durante los días de la feria, tuvo una acogida enorme y las charlas que dio Martha Gómez, de Mujeres de Humo fueron absolutamente conmovedoras. Más que charlas gastronómicas, fueron charlas de una sabiduría ancestral chamánica”.

Martha Gómez es una mujer ‘con una fuerza desde la palabra y con un campo de acción muy profundo desde la alimentación y todo lo que tiene que ver con la condición humana y la convivencia social. México, insisto, fue un aliado fundamental en el resultado de esta feria’, comentó Restrepo.

La Feria Internacional del Libro de Cali 2018 finalizó este domingo en El Bulevar del Río y al lado de la imponente Ermita -una construcción que data de 1600-, una zona emblemática de la tercera ciudad más importante de Colombia.

Durante 11 días los 231 mil 234 visitantes “tuvieron la oportunidad de recorrer más de tres mil 700 metros cuadrados bajo carpas, con una oferta bibliográfica de más de 210 mil ejemplares, correspondientes a más de 48 mil títulos de 776 editoriales, de manos de 93 expositores y con ventas que superaron los 44 mil ejemplares”, detalló.

Esta feria -agregó- se hizo ‘gracias a la Secretaría de Cultura de México, la Dirección General de Publicaciones, la cancillería, la embajada de México en Colombia, el Fondo de Cultura Económica y Red Altexto, nuestro país’.

Este año la FIL Cali agregó “un nuevo componente de Lectura, Escritura y Oralidad en asocio con Mi Comunidad Es Escuela, de la Secretaría de Educación, la Red de Bibliotecas Públicas Municipales y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que permitió brindar al público dos nuevas carpas y un foro internacional con ponentes de Colombia, Uruguay y México”, continuó.

Señaló que fruto de una iniciativa de trabajo de ‘la feria con once universidades públicas y privadas del suroccidente colombiano, se constituyó el Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico (GEUP), con el que organizamos más de 70 eventos de programación académica en la feria’.

Igualmente se organizó el segundo Encuentro de Editores Universitarios, con ponentes de México, Argentina, Ecuador y Colombia, talleres de derechos de autor y mercadotecnia de libros, ‘coeditamos tres nuevos títulos dirigidos a jóvenes y lanzamos el catálogo editorial del GEUP, de la mano con la Librería Internacional de Cali’, indicó.

El objetivo -recalcó- es ‘fortalecer la circulación de sus publicaciones. Contamos con la presencia de 35 catálogos universitarios de Colombia, México, Costa Rica y Ecuador’.

En esta franja participaron nueve universidades que se sumaron a la feria con sus catálogos y con ‘algunos de sus editores como Joaquín Díez-Canedo Flores, director general de Publicaciones de la UNAM, y con él un grupo de editores de las universidades de Guadalajara, el Instituto Mora, de Red Altexto. Ellos hicieron parte el segundo Encuentro de Editores el Pacifico’, finalizó.

Comentarios
Cargando...