Lanzan iniciativa para enfrentar la violencia de género en América Latina

0 55

Acustik Noticias

 

Internacional, 6 de octubre de 2018.- América Latina es la región en la que se encuentran 14 de los 25 países con las tasas más altas de feminicidio en el mundo y el 98 por ciento de los homicidios relacionados con el género no son procesados como tal.

En este contexto se lanzó la iniciativa Spotlight en Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México; una respuesta conjunta de la ONU y la Unión Europea a la violencia contra las mujeres y las niñas en el continente.

“Estos cinco países han demostrado el coraje político para enfrentar y terminar con el feminicidio, un crimen que cobra la vida de 12 mujeres por día en América Latina”, aseguró la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed.

Las intervenciones tratarán de cerrar lagunas legislativas y normativas, fortalecer las instituciones, promover actitudes equitativas de género, proporcionar servicios de calidad a sobrevivientes y reparaciones para las víctimas de la violencia y sus familias.

De acuerdo con la ONU, la violencia contra las mujeres y las niñas es a la vez causa y consecuencia de las desigualdades entre mujeres y hombres, lo que genera un ciclo que obstaculiza el desarrollo de la mitad de la población.

“También proporcionará servicios de calidad para los sobrevivientes y reparaciones para las víctimas de la violencia y sus familias, produciendo datos desglosados para que no se quede nadie atrás y empoderar a los movimientos de mujeres en los cinco países prioritarios”, dijo Mohammed en la sede la ONU.

En promedio asesinan a siete mujeres al día en México, de acuerdo con las cifras de Naciones Unidas; no obstante, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio registra nueve homicidios contra mujeres diarios en el país.

La iniciativa se llama spotlight (foco) porque coloca en el centro la violencia de género para así buscar estrategias que hagan realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Con información de Reporte Índigo y Notimex.

Fotografía tomada de Poblanerías.

Comentarios
Cargando...