La violencia se construye con acciones diarias en la vida de los niños

0 24

CDMX. 28 de octubre de 2018.- Un golpe o grito son dos evidencias de maltrato en el hogar, pero existen diferentes acciones cotidianas de las que no se está conscientes y que fomentan violencia en los niños, afirmó el especialista Raymundo Calderón.

El director de psicología de la Universidad Del Valle de México (UVM) dijo que es necesario profundizar sobre el origen de la violencia de la sociedad, desde el núcleo familiar. ‘Actualmente se habla mucho del acoso escolar, pero no siempre se profundiza en él a través de una reflexión social que busque su origen’, comentó.

Por ejemplo, el especialista se refirió a que los niños de manera particular, cuando están expuestos de manera constante al uso de juegos donde hay sangre, muerte, golpes, luchas, ‘sin quererlo, están siendo educados’ y con violencia.

Al participar en el Séptimo Encuentro Nacional de Estudiantes de Psicología de UVM, Raymundo Calderón destacó lo importante de atender la violencia. Precisó que ésta no es natural, se conforma por conductas aprendidas por los niños, a través de la socialización con los adultos.

“Todos los actos que en su momento coartan la libertad del otro, son actos de violencia, mismos que luego van construyendo personalidades que se van a manifestar en conductas violentas”, detalló.

Comentó que las actitudes agresivas en casa y el exponerlos a juegos violentos, ‘es posible que se conviertan en posibles acosadores en la escuela, en el trabajo o en la vida cotidiana’.

De igual modo, agregó, puede ser que esos niños acosadores, vivan violentados en sus hogares o sean testigos de situaciones de violencia entre sus padres.

Calderón recomendó en ese sentido a los padres de familia y profesores reflexionar sobre aquellas acciones de violencia en la vida cotidiana que los niños y jóvenes presencian o de las que llegan a formar parte, sin que se den cuenta para tratar de erradicarlas.

También recomendó utilizar en la crianza y en la relación con ellos, un diálogo por sobre la imposición, y educarlos en el respeto a las reglas a través de que comprendan las repercusiones de las cosas.

Mediante un comunicado, el académico recordó que, de acuerdo con la OMS, violencia es ‘el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, o trastorno psicológico’.

Comentarios
Cargando...