Homicidios en Ciudad Juárez se reducen casi al 50%

0 130

Acustik Noticias

Ciudad Juárez, Chihuahua. 14 de octubre de 2018.- Una presunta tregua entre cárteles podría ser la causa de que la violencia haya reducido en Ciudad Juárez, Chihuahua, que se había disparado debido al tráfico de metanfetamina.

La droga comúnmente conocida como ‘cristal’, es consumida principalmente por personas de escasos recursos. Su tráfico alcanzó los 182 asesinatos en la ciudad fronteriza durante agosto de 2018, pero en septiembre redujo casi al 50 por ciento, con un total de 87 asesinatos.

De acuerdo con cifras del Observatorio Ciudadano del Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciudadanas (Ficosec), los homicidios comenzaron a repuntar en julio de 2016 con una media de 73 mensuales hasta recrudecerse el pasado mes de junio.

Por su parte, las autoridades estatales y municipales atribuyen la reducción de violencia a las labores de inteligencia de los servicios de seguridad y a los decomisos de drogas y armas.

Sin embargo, el Fiscal de la zona norte de Chihuahua Jorge Arnaldo Nava López explicó que, según testimonios de los detenidos vinculados al tráfico de cristal, se ha registrado una supuesta ‘tregua’ entre los grupos criminales que se disputan el negocio de las metanfetaminas.

Actualmente son tres las organizaciones criminales que disputan el control del trasiego de cristal en la frontera de Chihuahua, entre ellas el Cártel de Juárez.

Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública (SSP) de Ciudad Juárez Ricardo Realivázquez Domínguez declaró que la venta de cristal en Juárez es algo reciente y que hasta el momento no han sido localizados laboratorios dedicados a su producción.

“Hay que tener en cuenta que el ‘cristal’ es relativamente nuevo en esta frontera, y las personas que se encargan de la distribución de ‘cristal’ tratan de sacarlo a las calles lo menos posible. Juárez no es un productor de esta droga.”

El presidente municipal de Juárez Armando Cabada Alvídrez sostiene que el cristal es traído desde Sonora y Jalisco, y sus principales consumidores se concentran en zonas periféricas del municipio, en colonias de bajo nivel socioeconómico.

Con información de Sin Embargo y Vanguardia.

Comentarios
Cargando...