Gobierno de Trump analiza nueva estrategia para separar familias migrantes

0 9

Acustik Noticias

Ciudad de México. 12 de octubre de 2018.- El gobierno de Estados Unidos, liderado por Donald Trump, se encuentra estudiando una nueva estrategia para separar a padres e hijos que crucen de manera ilegal a su país. Esta acción tiene como propósito principal la disminución de migrantes ilegales.

De acuerdo con información de The Washington Post (TWP), una de las opciones bajo estudio es detener a las familias que buscan asilo, mantenerlas unidas durante 20 días, y después darles la opción de permanecer en detención junto a los niños durante meses o años a medida que avanza su caso de inmigración o que estos sean llevados a albergues y entregados a otros familiares.

“Existe en este momento una crisis en nuestra frontera sur conforme encontramos números crecientes de adultos que ingresan ilegalmente con niños […] El DHS continúa sus esfuerzos para hacer cumplir la ley humanamente y continuará examinando un abanico de opciones para asegurar nuestras fronteras nacionales”, dijo Katie Waldman, portavoz del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés).

En el artículo publicado por TWP, diversos funcionarios de la Casa Blanca calificaron este nuevo plan como una ‘opción binaria’ que está siendo considerada junto a otras propuestas debido a la ‘frustración’ de Trump por la seguridad fronteriza.

Sin embargo, aclararon también que no están planeando revivir el polémico problema de separación de las familias que fue puesto en marcha a partir de abril de 2018 y que derivó en órdenes judiciales para la reunificación de familias.

“Pero se sienten presionados a hacer algo y los funcionarios dicen que el asesor de la Casa Blanca, Steven Miller, está abogando por medidas más duras, porque cree que las separaciones de la primavera funcionaron como un disuasivo efectivo”, apuntó TWP.

Por su parte, en el marco de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, fue cuestionado al respecto el subsecretario mexicano de Gobernación José Luis Stein, quien aseguró que México no acepta medidas que pudieran afectar los derechos humanos de los migrantes.

“Vi a la secretaria Nielsen preocupada totalmente y en contra totalmente de la separación de familias, todos tenemos ese consenso ahorita de no permitirlo”, añadió.

Durante la primera jornada de la conferencia, el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández  pidió al vicepresidente estadunidense Mike Pence completar la reunificación de 119 niños hondureños separados de sus padres.

Por su parte, el canciller mexicano Luis Videgaray se sumó al planteamiento añadiendo que al menos dos mil 500 niños migrantes fueron separados de sus padres como parte de la política migratoria ‘tolerancia cero’, hasta que fue zanjada por los tribunales.

Otros 13 mil se encuentran en albergues debido a que llegaron sin compañía a la frontera. El número de familias migrantes que han sido arrestadas y acusadas de cruzar ilegalmente la frontera aumentó 38 por ciento en agosto pasado.

Con información de Reporte Índigo, Forbes y Prensa Libre.

Comentarios
Cargando...