Flor de cempasúchil, una tradición milenaria

0 369

Acustik Noticias

CDMX, 24 de octubre de 2018.- Se avecina una de las celebraciones más representativas de México, el Día de Muertos que trae consigo un mundo de símbolos que toman sentido en las creencias y tradiciones de la gente. Cada población tiene sus peculiaridades en cuanto a la forma de rendir honor y recordar a los difuntos, pero algo característico en todo lugar es la flor de cempasúchil.

La palabra proviene del náhuatl y según las interpretaciones, significa ´veinte flor ‘o ´flor de veinte pétalos´, número que en la cosmovisión indígena representa lo incontable o que se asemeja al infinito.

La flor de cempasúchil es autóctona de México, aunque desafortunadamente los mayores productores son China e India. La planta puede alcanzar hasta un metro de altura y se reproduce a partir de semillas en temporada de otoño, adornando los bellos paisajes de la región centro del país.

Fuentes históricas confirman el uso ritual de la flor antes de la llegada de los conquistadores, y esto se puede confirmas más adelante en los registros de los cronistas como Francisco del Paso, quien describió que las flores eran ofrendadas a los dioses en las fiestas.

Según la tradición actual en diversos estados del país, la flor se coloca formando un pasillo o haciendo un camino desde la entrada de las casas hasta el altar que las personas ponen para recibir a los difuntos; el color y el aroma del cempasúchil sirven de guía para los visitantes y después los guían en su regreso.

Algunas interpretaciones dicen que para los antiguos mexicas la flor representaba los rayos del sol por su color y forma, por ello eran usadas en las tumbas pues se pensaba que así se conservaría la calidez del día y el agradable aroma.

Actualmente se reconocen 30 tipos de cempasúchil, la tagetes erecta es la más común y se caracteriza por sus puntas amarillas y el centro anaranjado. Además, estudios han demostrado que la flor posee diversas propiedades medicinales; tanto inflamatorias como analgésicas. También es usada como desparasitante y para calmar los cólicos estomacales, así como problemas dermatológicos.

Con información de Siete 24, Rotativo y La Silla Rota.

Imagen tomada de Natura Lista.

 

Comentarios
Cargando...