Estudiantes se manifiestan en Bogotá por crisis de la educación pública

0 113

Acustik Noticias

Colombia, 10 de octubre de 2018.- Miles de estudiantes exigieron este miércoles al gobierno de Colombia que incremente el presupuesto destinado a las universidades públicas, bajo la consigna ‘La esperanza es la educación’.

Alumnos de las 32 universidades públicas se manifestaron en las calles de las principales ciudades del país a días de que el gobierno del derechista Iván Duque, que asumió hace dos meses, presente ante el Congreso el proyecto del presupuesto nacional para 2019.

“Entiendo la angustia de los jóvenes por más recursos para la educación. Cuando tomamos posesión, hace ocho semanas, encontramos programas desfinanciados y presupuesto debilitado. Pero estamos haciendo todos los esfuerzos por tener el presupuesto más alto en educación”, dijo el mandatario en un acto en Bogotá.

Las marchas fueron convocadas por la Unión Nacional de Estudiantes de la Educación Superior (UNEES), que reúne a más de 50 entidades públicas y exige que para el próximo año se destinen al menos unos 1.500 millones de dólares a este sector, un alza de cerca de 230 millones respecto a 2018.

Con cánticos y bailes, los universitarios, a quienes se sumaron indígenas, sindicatos, maestros y estudiantes de instituciones privadas, pidieron además que se reliquiden las deudas de los alumnos con la entidad de créditos académicos y mayores inversiones para investigaciones, entre otras demandas.

“El estado de la educación pública en Colombia es crítico, es crisis”, dijo a la AFP Khristian León, un estudiante de filología de 24 años que además es representante estudiantil de la Universidad Nacional de Bogotá.

Con información de 24 Matins y Proceso.

Imagen tomada de Publimetro.

Comentarios
Cargando...