Equidad en licencias de maternidad y paternidad: Morena

0 130

Acustik Noticias

Ciudad de México. 9 de octubre de 2018.- Durante la sesión ordinaria de este martes en la Cámara de Diputados, la legisladora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ana Patricia Peralta, propuso una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado para ‘establecer que los hombres trabajadores puedan gozar de una licencia de paternidad suficiente en el caso de nacimiento o adopción de un hijo’.

“Con ello se pretende ampliar un derecho fundamental bajo la perspectiva de igualdad y equidad entre la mujer y el hombre en materia laboral, atender el interés superior del menor, así como contribuir adecuadamente las leyes con el objeto de implementar políticas de cooperación para el desarrollo mecanismos de participación igualitaria de mujeres y hombres.”

De acuerdo con información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en México el 47 por ciento de las mujeres mexicanas mayores de edad se encuentran incluidas en el mercado laboral, en comparación con el 82 por ciento de los hombres mexicanos. ‘Una diferencia abismal’.

“En la medida que los hombres vayan asumiendo participación plena en el cuidado de los hijos y en las tareas domésticas, las mujeres podrán integrarse en igualdad de circunstancias al empleo de calidad. Esto impactará favorablemente en la economía, así como en una sociedad más justa y equilibrada, propiciando la adopción de una nueva masculinidad en la que los hombres asuman una paternidad efectiva y participativa.”

De aprobarse esta reforma, se rompería con los estereotipos de género y permitiría pensar, vivir y percibir de manera distinta los roles de género, redistribuyendo ‘las actividades en el cuidado de los hijos como en las del hogar, así como eliminar las grandes barreras laborales a las que debemos enfrentarnos las mujeres’.

“Sólo un permiso exactamente igual de 6 semanas para hombres y mujeres, permitirá que el empleo femenino no se resienta por la maternidad y que las mujeres no sean vistas, por el entorno y por ellas mismas, como las inevitables y únicas cuidadoras familiares.”

Actualmente, en México se dan cinco días de licencia de paternidad, mientras que los países que integran la OCDE establecen ocho semanas como promedio. Por su parte, las mujeres mexicanas tienen 12 semanas de licencia de maternidad. Esta condición ‘tiene como consecuencia que los empleadores prefieran contratar a hombres en detrimento del derecho a las mujeres al empleo de calidad’.

Ana Peralta sostuvo que su propuesta, de ser aprobada, ‘cambiaría la realidad de forma notable, logrando un verdadero avance con miras a garantizar condiciones de equidad’.

Con información de Cámara de Diputados.

Comentarios
Cargando...