Empresas fantasma en 4 años facturaron 2 billones de pesos: SAT

0 368

Acustik Noticias

Ciudad de México. 5 de octubre de 2018.- Osvaldo Santín Quiroz, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), declaró que desde 2014 las ‘empresas fantasma’ que se encuentran en la lista negra de la institución han facturado más de dos billones de pesos.

Santín Quiroz participó en el lanzamiento de la octava edición del Buen Fin, donde también negó que se tenga cuantificado el monto de defraudación al erario público que genera esta facturación simulada.

“Las operaciones facturadas no necesariamente amparan operaciones reales, las operaciones reales son las que generan obligaciones reales y las obligaciones reales son las que generan la defraudación, entonces no hay una estimación al respecto por el monto de estas operaciones”, detalló.

El SAT actualmente está dando de baja y cancelando el sello de todas aquellas empresas fantasma que facturan de manera millonaria y que no están declarando adecuadamente.

“Se tiene identificados ya un gran número de beneficiados de estos esquemas y se les está invitando a que regularicen su situación, y en el caso de que no acepten, se están iniciando las denuncias correspondientes, tenemos 30 iniciadas y más de 40 en proceso de ser presentadas.”

De las 30 denuncias iniciadas no se cuenta aún con el monto preciso de defraudación; no obstante, destacó que esta misma semana se firmó el primer acuerdo reparatorio al amparo del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“Es la primera ocasión en que se utiliza esta figura como un medio de resarcir el daño al fisco cuando se incurre en una conducta fraudulenta en contra del fisco federal”, puntualizó.

Por otro lado, el titular del SAT negó que hayan tenido acercamientos con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; sin embargo la institución ha seguido trabajando en la entrega-recepción y en la integración de los libros blancos, de los reportes y toda aquella información que pueda ser de utilidad para el nuevo gobierno.

“De esta forma, queremos asegurar la continuidad operativa y que la nueva administración encuentre un SAT en funcionamiento que le permita tomar las riendas y también sus definiciones”, finalizó.

Con información de MVS Noticias, El Financiero y Animal Político.

Comentarios
Cargando...