César Duarte podría enfrentar proceso en libertad si es extraditado: Navarrete Prida

0 16

Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Ciudad de México. 17 de octubre de 2018.- El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que no son graves los delitos que se le imputan al exgobernador de Chihuahua, y consideró que en caso de que sea extraditado, podrá enfrentar el proceso en libertad.

Al comparecer ante el pleno del Senado de la República, y tras ser cuestionado por legisladores porque situación no procedían las extradición del exmandatario Chihuahuense confirmó el encargado de la política interior dijo que existen 15 órdenes de aprehensión en su contra César Duarte, al menos 12 se refieren a delitos considerados como ‘no graves‘.

Navarrete Prida explicó que luego de que la Federación entrega una solicitud de extradición a los Estados Unidos, en el vecino país del norte, pasa por un principio de equivalencia de qué tipo de delito se trata y con base en esa calificación se hace y se sigue el procedimiento.

Expuso que en este trámite, el delito por el cual se acusa en la instancia no es grave, por tal razón, no implica la detención inmediata con fin de extradición.

“Los delitos por los que se ha acusado al exgobernador César Duarte, son delitos que por la propia ley son delitos no graves, es decir, si fuese resultado de enfrentar un procedimiento penal lo enfrentaría en libertad. Qué significa, que la tramitación que está obligada la federación para entregar una solicitud de extradición al Departamento de Estado Norteamericano pasa por un principio de equivalencia de qué tipo”, precisó el titular de la Segob.

En esta comparecencia se refirió al Sistema de Justicia Penal, dijo que en 8 años se ha invertido para este rubro 82 mil millones de pesos, y el sistema arroja enormes retos como la puerta giratoria, donde el catálogo de delitos hacen que una persona que porte armas salga de la misma manera que entró, rápidamente.

En este sentido, dijo que no existe un solo gobernador que no haya solicitado que se hagan ajustes a la legislación. Por lo que señaló que el Sistema de Justicia Penal es ahora un ornitorrinco.

“Nuestro sistema de justicia penal, desafortunadamente es un ornitorrinco, por un lado es extraordinariamente garantista, tiene patas de pato, cola de pato, pico de pato, pelo de castor, es mamífero pero pone huevos, vive en el agua, por otro lado es extraordinariamente inquisidor, penas de 140 años de cárcel, por otro lado se basa en la oralidad absolutamente, pero no termina de acompañar el otro tipo de pruebas”, precisó el secretario de Gobernación.

“Mientras no se uniforme en escuelas de derecho, la constitución sigue el causalismo de la acción penal, ahora están hablando de funcionalismo en el sistema de política criminal, mientras no se uniforme y tengan expertos en esa materia el sistema no funciona porque una cosa atrofia a la otra, incluso es contradictoria una cosa de la otra”, expuso.

En su opinión, pidió enfocar los esfuerzos en el modelo de investigación policial, pero hay que ser muy cuidadosos a la hora de cambiar una de las válvulas del sistema:

“Hacerlo más ágil, prisión preventiva de oficio significa atrofiar otras válvulas del sistema”, reconoció Navarrete Prida.

Comentarios
Cargando...