César Duarte no cometió delitos graves como para ser extraditado: Navarrete

0 74

Acustik Noticias

Ciudad de México. 16 de octubre de 2018.- El secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida aseveró que no se ha concretado la extradición del exgobernador de Chihuahua César Duarte pues los delitos con los que lo acusa el actual gobierno de la entidad ‘no son graves’. En tanto, lo que procede es que el Departamento de Estado de los Estados Unidos lo procese.

“De las 15 órdenes de aprehensión que se han solicitado para la extradición de César Duarte, 10 órdenes del fuero común fueron entregadas en 2017 por el gobierno de Chihuahua; se han entregado ya en este momento 12 solicitudes de extradición; los delitos por los que se ha acusado al exgobernador César Duarte son delitos que por la propia ley son delito no graves, es decir, si fuese resultado de enfrentar un procedimiento penal lo podría enfrentar en libertad”, detalló Navarrete.

Ahondó explicando que la tramitación a la que está obligada la Federación para entregar una solicitud de extradición al departamento de Estado norteamericano pasa por un principio de equivalencia sobre el tipo de delito. No es una detención inmediata con fin de extradición pues los propios delitos por los cuales se le acusa en la instancia en el estado de origen son delitos no graves.

‘¿Qué le corresponde al Departamento de Estado norteamericano?, procesarlo’, agregó. Además reconoció que le corresponde al gobierno mexicano ‘hacer un esfuerzo para transparentar más’ la información sobre el caso de César Duarte.

Con información de Excélsior.

Comentarios
Cargando...