Cancelar Naicm afectará perspectivas económicas del país BBVA Bancomer

0 22

CDMX. 30 de octubre de 2018.- El vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna Osuna, resaltó que cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm) implicará cambiar negativamente las perspectivas económicas del país.

En el marco de la presentación del resultado trimestral de la institución, señaló que el costo directo de la resolución es un cambio en las proyecciones futuras con un sesgo negativo en el tipo de cambio al cierre, del alza de la inflación, y en el incremento de las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico).

Además, indicó que esta modificación de los pronósticos macroeconómicos al cierre del año significará un menor crecimiento económico al esperado, al traer consigo una más reducida capacidad de inversión y demanda futura de crédito.

“No nos parece que haya sido una buena decisión, simplemente si existe una posibilidad de ahorrarse dinero con lo que va a ocurrir del cambio de Texcoco hacia otros aeropuertos, ya está más que compensado con el efecto del tipo de cambio en el efecto de la deuda total denominada en dólares de este país y del incremento de las tasas de interés sobre la deuda de México por el aumento de riesgo soberano, borra absolutamente cualquier ahorro y lo magnifica”, aseveró.

Por su parte, el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, destacó que la determinación trajo consigo múltiples interrogantes que pesarán para saber el impacto real en términos macroeconómicos.

Mencionó hasta el momento, las modificaciones a las perspectivas en la última parte del año consisten en un tipo de cambio mucho mayor al esperado con niveles de 20 pesos por dólar y sin descartar presiones adicionales al alza.

Asimismo, adelantó que Banxico deberá reaccionar al movimiento del tipo de cambio, terminando la pausa monetaria e incrementando a un promedio de entre 8 a 8.25 por ciento las tasas de referencia desde el nivel actual de 7.75 por ciento.

Comentó además que esta decisión afectará el crecimiento por la vía presupuestal, al minimizar los espacios por el mayor costo del servicio de la deuda y de la deuda en moneda extranjera.

“La deuda en moneda extranjera del gobierno mexicano incluyendo la de Pemex es de 200 mil millones de dólares, una depreciación que se puede atribuir a esta decisión de 6.0 por ciento significa que el stock de deuda aumenta en 240 mil millones de pesos, un punto del PIB y que el servicio de la deuda aumentará en 24 mil millones de pesos, es decir entre 0.1 y 0.15 del PIB”, explicó.

Por otro lado, Osuna Osuna, descartó algún impacto financiero directo hacia BBVA Bancomer por la cancelación del Naicm.

“Nuestra exposición es baja respecto a créditos ligados, hay que esperar un poco las soluciones que se le harán a esos contratos, pero no vemos un impacto que vaya a generar en el banco”, puntualizó.

Con información de Notimex.

Comentarios
Cargando...