Verdad histórica sobre Ayotzinapa es insostenible: ONU-DH

0 336

Acustik Noticias

Ciudad de México. 26 de septiembre de 2018.- Jan Jarab, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México, señaló este martes que la ‘versión oficial’ sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa es ‘insostenible’.

Hoy se cumplen cuatro años del caso Ayotzinapa, por lo que la ONU-DH, en un comunicado, sentenció que ‘el caso no es sólo una herida abierta; también es un símbolo de las desapariciones en México’.

El comunicado también extiende su inconformidad ante Enrique Peña Nieto, presidente de México, quien en su último año de mandato continúa defendiendo la versión que en 2015 se reveló como la ‘verdad histórica’.

“[Versión] insostenible. Sus deficiencias e inconsistencias han sido expuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Equipo Argentino de Antropología Forense y Forensic Architecture”.

El informe del Mecanismo de Seguimiento de la CIDH contiene una larga lista de pendientes, entre ellos la falta de esclarecimiento del papel de varias fuerzas federales en los hechos.

“Se trata de una verdadera sinergia de voces, una sólida acumulación de evidencias en contra de la narrativa oficial… El caso Iguala es de tal envergadura que si se reconduce la investigación, se establece el paradero de los estudiantes desaparecidos, se determina conforme a derecho la responsabilidad de todos los actores, incluidas las corporaciones de seguridad presentes en la trágica noche de Iguala, y se repara de manera integral a las víctimas, el impacto positivo no sólo será para las personas directamente afectadas, sino también el combate de las desapariciones en su conjunto”, refrendó Jan Jarab.

Con información de Regeneración, El Universal y El Economista

Comentarios
Cargando...