Tren Maya arrancará operaciones en tres o cuatro años: AMLO

0 21

Acustik Noticias.

Palenque, Chiapas. 09 de septiembre, 2018.- Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, detalló es que domingo, que el Tren Maya arrancará funciones en tres o cuatro años y requerirá una inversión de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.

“La inversión va a ser mixta, todavía no tenemos un monto de inversión definitiva, hay aproximaciones, estamos calculando una inversión global de 120 a 150 mil millones de pesos, se está pensando en inversión privada nacional y extranjera, con preferencia en inversión nacional”, afirmó.

López Obrador se reunió con gobernadores y mandatarios electos del sureste mexicano en Palenque, Chiapas. Los asistentes fueron Manuel Velasco, gobernador “sustituto” de Chiapas; Alejandro Moreno de Campeche; Arturo Núñez, de Tabasco; y Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, de los gobernadores en funciones; y los gobernadores electos Adán Augusto López, de Tabasco; y Rutilio Escandón, de Chiapas.

Andrés Manuel dijo que a inicios de su gobierno se harán públicas las licitaciones y que personalmente supervisará la construcción.

“Estamos hablando de tres a cuatro años, ya vamos a presentarles el programa de obra, yo voy a darle seguimiento a este programa integral, voy a estar muy pendiente de que no se atrase, voy a estar en la supervisión constante y vamos a tenerlo lo más pronto posible”, agregó.

Pese a que el proyecto aún debe afinarse, el mandatario electo adelantó que el tramo de la Riviera Mara será el más atractivo en un inicio, esto por la alta actividad turística de la zona, en donde se estiman alrededor de tres millones de pasajeros.

Se prevé que la estación de Cancún se edificará cerca al Aeropuerto Internacional, con posible inversión de los concesionarios de la terminal aérea, mientras que en Palenque, la estación detonará desarrollo socioeconómico a la zona.

A mediano plazo se está contemplando la opción de conectar la nueva carretera del Istmo (Salina Cruz-Coatzacoalcos) con Palenque, proyecto que incrementará el flujo de pasajeros y mercancías desde ambos puertos al tren.

Con información de Excélsior, MSN y El Universal

Comentarios
Cargando...