El futuro del nuevo Tlcan se resolverá dentro de unas horas

0 62

Acustik Noticias

Internacional. 30 de septiembre de 2018.- Las negociaciones entre Canadá y Estados Unidos para llegar a un acuerdo sobre el nuevo Tlcan se han llevado a cabo este fin de semana y quedan tan sólo horas para que los acuerdos se encausen a un Tlcan trilateral y no bilateral como hasta el momento se ha comentado. Estados Unidos pretende firmar el acuerdo comercial con México antes del primero de diciembre, fecha en que asumirá su cargo Andrés Manuel López Obrador, eso significa que el texto del acuerdo debe llegar al Congreso este mismo domingo. Por lo anterior la ministra canadiense de Exteriores Chrystia Freeland, se vio en la necesidad de posponer para el lunes un discurso en las Naciones Unidas previsto para este sábado.

Las negociaciones entre Canadá y Estados Unidos han estado marcadas por las intransigencias de ambos países, pues, mientras que Estados Unidos pretende poner dificultades a Canadá en su sector lechero y exportación de autos; Canadá de ninguna forma permitirá que los aranceles impuestos por Donald Trump afecten su producción de automóviles ya que es precisamente Estados Unidos su principal comprador. Todo esto se suma a que Trump se negó a recibir al primer ministro Justin Trudeau en Nueva York en donde ambos asistieron a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Canadá admitió que prefiere no firmar tratado alguno antes que dañar sus propios intereses. Ahora bien, los periódicos afirman que el principal obstáculo de las negociaciones entre los países del norte sigue siendo la exigencia canadiense de mantener el actual régimen de solución de conflictos del Tlcan.

Por su parte, Obrador ha declarado que no discutirá más sobre los acuerdos ya logrados con el país vecino, que aunque no quiere dar la espalda a Canadá en las resoluciones, él ya ha cerrado las negociaciones con Estados Unidos y no dará marcha atrás; que Canadá puede sumarse cuando guste al nuevo tratado.

“No se va reabrir el tratado, no se va reabrir la negociación con Estados Unidos, damos ya por concluido este asunto. Estamos esperando nada más el entendimiento entre Estados Unidos y Canadá, deseamos se dé ese entendimiento”, añadió.

Con Información de López Dóriga Digital, Diario de Colima y El Dictamen.

Comentarios
Cargando...