Proponen Senadores del PRD que Banxico tenga autonomía y rinda cuentas

0 93

Por: Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

CDMX. 28 de septiembre de 2018.- El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática propuso que la evaluación y vigilancia del Banco de México quede a cargo del Senado de la República.

En tribuna el senador Juan Manuel Fócil Pérez dijo que la fracción coordinada por  Miguel Ángel Mancera Espinosa, impulsó fortalecer las facultades del Banco de México a fin de que se establezca un mandato dual para hacer compatible la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, y el crecimiento económico y el empleo.

El senador Juan Manuel Fócil Pérez señaló que es necesario que además del control de la inflación y la emisión de moneda, el Banxico pueda regir las variables de política económica, monetaria y fiscal.

En tribuna, destacó que una reforma de esta magnitud plantea la modificación de la política monetaria, así como la consideración de diferentes alternativas, no solamente la gestión de la tasa de interés como variable antiinflacionaria, sino las implicaciones de tasas que castigan la inversión y consecuentemente, el empleo y el crecimiento.

Reconoció que desde 1994, gracias a su autonomía, el Banxico cumplió satisfactoriamente su función de retener la inflación; sin embargo, no logró mantener el poder adquisitivo de la población.

En este sentido -detalló- que el objetivo de la propuesta es hacer compatible la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda con el crecimiento de la economía nacional y la generación de empleos, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado, ‘ninguna autoridad podrá ordenar al Banco conceder financiamiento’.

Comentarios
Cargando...