Marcelo Ebrard: AMLO prepara programa de desarrollo con América Central

0 69

ACUSTIK NOTICIAS.

Ciudad de México. 11 de septiembre, 2018.- Este martes, Marcelo Ebrard Casaubon, futuro titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que Andrés Manuel López Obrador ha comenzado a trabajar en un programa de desarrollo propuesto para la región de Centroamérica, específicamente con los países de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Tras reunirse con el presidente electo, señaló que el propósito de dicho programa es impulsar las economías de esos países, pues necesitan alternativas.

“Lo que nosotros decimos que debe ser el enfoque global o mundial, respecto a la migración, se cumpla en el caso de Centroamérica, que son nuestros vecinos […] pensamos que siguiendo las instrucciones del presidente, será la primera vez que México tenga una iniciativa de ese tamaño, una propuesta mexicana, apoyada por diversos organismos internacionales”.

El plan de desarrollo con América Central planteará “ofrecerles alternativas a las personas que deciden migrar por las circunstancias económicas o por otros motivos”. Hasta ahora, cuentan con un 70% de avancé, aseguró Ebrard.

Destacó que muy pronto se mandará un equipo que avanzará con el programa, teniendo acercamientos con los diferentes gobiernos involucrados.

Además de los tres países ya mencionados, Marcelo Ebrard señaló que también se han acercado a los equipos representativos de Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

“El problema principal que tenemos es que las personas no tienen opciones, hay un flujo migratorio creciente; Guatemala tiene como ustedes saben un crecimiento demográfico significativo y la situación de la economía sobre todo en Guatemala y Honduras es muy desventajosa, entonces tenemos que trabajar con ellos para que tengan un mejor escenario”, enfatizó.

Finalizó esclareciendo que sí hay un interés de la Federación Rusa en organizar una reunión entre Vladimir Putin, Presidente de Rusia, y Andrés Manuel López Obrador, hecho que no descartó mas tampoco señaló fecha programada.

Con información de El Economista, Reforma y La Razón

Comentarios
Cargando...