Delincuencia en México genera grandes costos

0 95

Acustik Noticias

CDMX. 29 de septiembre de 2018.- La delincuencia deja grandes gastos a los hogares mexicanos, pues los delitos más comunes como asaltos en la vía pública o en el transporte público afectan a un número considerable de la población de nuestro país.

De acuerdo a números del Inegi, la delincuencia le cuesta a la ciudadanía el 1.65 por ciento del producto interno bruto, es decir 330 mil millones de pesos. Del gasto realizado, 68 por ciento se destinó a subsanar las pérdidas económicas, 30 por ciento a gastos en medidas de prevención y 2 por ciento a gastos médicos por enfermedades causadas por el acto delictivo del que fueron víctimas.

25.4 millones de mexicanos fueron víctimas en  2017 de algún delito: robo en casa, asalto en el transporte público o en la calle, robo parcial o total de vehículo, fraude, extorsión, lesiones, amenazas, secuestro y acoso o violencia sexual de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del Inegi.

La tasa más alta de delitos la encabeza el Estado de México con 46 mil 648 por cada 100 mil habitantes, lo que significa que por lo menos la mitad de la población del Estado fue víctima de la inseguridad. En segundo puesto se encuentra la Ciudad de México con  43 mil 69 por cada 100 mil. Baja California ocupa la tercera posición con una tasa de 36 mil 578 por cada 100 mil habitantes.

Ahora bien, los delitos de tipo sexual y secuestro han tenido como blanco especial a las mujeres mientras que los de robo y fraude a varones. Los de violencia sexual y extorsión son los menos denunciados mientras que lo más denunciados son los de robo total o parcial de automóviles y motocicletas así como robo a casa habitación.

La mayoría de la población advierte que es una pérdida de tiempo hacer las denuncias, mientras que otro porcentaje no confía en las autoridades, las encuentran hostiles o temen a represalias por parte de los acusados. Ciertamente de acuerdo a cifras del Inegi no se resuelven el 55.9 por ciento de las denuncias mientras que el 21.3 por ciento continúa en trámites. Sólo el 7.9 por ciento de las víctimas recuperaron sus bienes, únicamente el 4.2 por ciento logró poner al delincuente a disposición de un juez, el 2.9 por ciento de los afectados tuvieron reparación del daño que les generaron. Resumiendo nueve de cada diez delitos no se denuncian ya que sólo la mitad llega a una resolución.

Con información de El Economista, Animal Político y Expansión.

Comentarios
Cargando...