El centro de Tlalpan es Patrimonio Cultural Tangible de la CDMX

0 124

Acustik Noticias

CDMX, 30 de septiembre de 2018.- Autoridades capitalinas y delegacionales firmaron la ‘Declaratoria del Centro Histórico de Tlalpan como Patrimonio Cultural Tangible de la Ciudad de México’.

El documento fue firmado por el jefe de gobierno, José Ramón Amieva; el secretario de cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, y el delegado Fernando Hernández.

Amieva Galvez se comprometió a llevar una placa al lugar con la leyenda ‘Centro Histórico de Tlalpan Patrimonio Cultural Tangible’, para que los asistentes sepan del esfuerzo y dedicación para lograr que el valor patrimonial y cultural del espacio sea reconocido.

El Centro Histórico de Tlalpan posee edificaciones de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX. La Declaratoria parte del valor patrimonial de Tlalpan gracias a la conservación en el trazo de las calles del antiguo pueblo.

Tlalpan conserva características de las poblaciones novohispanas, con un centro donde se ubica la iglesia, el panteón, el ayuntamiento y la plaza de intercambio de productos agrícolas que se vendían en un tianguis.

El perímetro declarado Patrimonio Cultural Tangible comprende un área de 1.6 kilómetros cuadrados.

El 5 de diciembre de 1986, el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo declaró zona de Monumentos Históricos, en virtud de la preservación del legado que tiene y dado que no se ha alterado o lesionado su armonía urbana u arquitectónica.

 

Con información de Aristegui Noticias, El economista y El Sol de México.

Fotografía tomada de página oficial de la delegación Tlalpan.

Comentarios
Cargando...