Eco de hace 50 años: 23 mil estudiantes en la ‘Marcha del Silencio’

0 23

ACUSTIK NOTICIAS.

Ciudad de México. 13 de septiembre de 2018.- Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México informaron que en la ‘Marcha del Silencio’ participaron más de 23 mil estudiantes. La marcha inició en el Museo Nacional de Antropología y concluyó en el Zócalo capitalino.

En completo silencio, avanzó el megacontingente en una marcha que conmemoró 50 años de la movilización con el mismo nombre, convocada entonces por los estudiantes en contra del gobierno de Díaz Ordaz.

Sin embargo, a partir de la avenida Juárez, los jóvenes marchantes empezaron a alzar al aire una serie de consignas que exigían seguridad y justicia para los estudiantes, así como la expulsión total de los grupos ‘porriles’ de la UNAM.

A la marcha se sumaron alumnos de distintos planteles adscritos a la máxima casa de estudios, así como otras escuelas públicas y privadas: la UACM, la UAM y el ITAM.

Detrás del paso estudiantil, se fueron reincorporando las diversas circulaciones vehiculares. Reforma, Bucareli, Avenida Juánres, Insurgentes, Eje Central…

Después de casi cuatro horas, los estudiantes universitarios, encabezados por el CCH Azcapotzalco, arribaron a la Plaza de la Constitución con la consignia de expulsar a los porros de la máxima casa de estudios.

Durante el mitín, el primero en hacer uso de la palabra fue Víctor Guerra, integrante del Comité 68, quien rememoró que hace cinco décadas los estudiantes universitarios demostraron al gobierno de entonces que podían manifestarse de manera disciplinada.

Guerra enfatizó que los estudiantes de hoy alzan la voz para terminar con el ‘porrismo’, definido como ‘una lacra ligada al PRI’, además, le pidió al próximo gobierno federal que garantice el derecho a la educación.

También intervinieron familiares de algunos estudiantes que han perdido la vida en las instalaciones de la UNAM: Carlos Sinuhé Cuevas, Roberto Malagón y Lupita Vega, quienes señalaron a las autoridades de la máxima casa de estudios el encubrimiento de las muertes de sus seres queridos y de no haber hecho lo suficiente para aclarar lo sucedido.

Como oradores, se sumaron los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Ambos manifestaron su solidaridad con los estudiantes de la UNAM y afirmaron que su lucha contra el ‘porrismo’ es justa y debe ser escuchada por las autoridades.

Los estudiantes, antes de retirarse (cerca de las 20:00 horas), pactaron la posibilidad de realizar otra movilización en los próximos días, así como sumarse y extender el paro de actividades que 16 escuelas y facultades adscritas a la UNAM mantienen desde hace días.

Antes del término, los estudiantes convocaron a la Asamblea Interuniversitaria que se realizará mañana a partir de las 10:00 de la mañana en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Alrededor de dos mil policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local salvaguardaron la integridad de los asistentes a la marcha.

Con información de Excélsior, El Universal y La Jornada

Comentarios
Cargando...