Colectivo de OSCs exige a Congreso de la CDMX corregir nombramiento de Sandra Vaca

0 133

Por: Rosa Elena Soto | Acustik Noticias

Ciudad de México. 30 de septiembre de 2018.- Las organizaciones promotoras y defensoras de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, articuladas en diversas redes y coaliciones, expresaron su alarma y preocupación ante la reciente designación de la Diputada del PRI, Sandra Esther Vaca Cortés como presidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez ante pleno del Congreso de la Ciudad de México.

En ese sentido, el colectivo solicitó urgentemente al Congreso local corregir este nombramiento, ya que la legisladora local ha sido señalada por la presunta participación en la red de trata y tráfico de mujeres en la Ciudad de México, encabezada por el entonces dirigente del Partido Revolucionario Institucional de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, de quien la Diputada Sandra Esther Vaca Cortés era Secretaria Particular, en 2016.

Otro motivo, para corregir este nombramiento es que la diputada Vaca Cortés ha promovido iniciativas de ley contrarias a todas las recomendaciones, normatividad y lineamientos de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, ejemplo de ello es el intento de reducir la edad penal en la Ciudad de México.

Asimismo, demandaron las organizaciones civiles que la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez requiere de una presidencia con probada experiencia, compromiso y conocimiento de la agenda de infancia, con enfoque de derechos y perspectiva de género, así como herramientas técnicas para impulsar desde el Congreso normativas que faciliten la implementación de políticas públicas efectivas de los derechos de la niñez, la adolescencia y las juventudes.

El acuerdo de designar a la diputada Vaca Cortés, a pesar de los argumentos expuestos para anular dicha negociación por parte de otras diputadas y diputados, es un riesgo sin precedentes para el respeto, promoción, protección y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como un retroceso en los avances históricos de la Ciudad de niños y adolescentes, así como un retroceso en los avances históricos de la Ciudad de México en la materia, afirma el colectivo de organizaciones de la sociedad civil.

Finalizan diciendo que una sociedad que pone al centro a la niñez y adolescencia, es una ciudad próspera, no debemos contaminar el inicio histórico de una constitución, referente en los derechos humanos, en específico de la niñez y adolescencia, con una legislatura fuera de todo enfoque de derechos y promotora de violaciones graves a los mismos.

A este rechazo se han sumado a través de sus cuentas de Twitter el cineasta Alfonso Cuaron, y la periodista Lydia Cacho.

Comentarios
Cargando...