‘Pasta de Conchos una tragedia que quedó en la impunidad’: Napoleón Gómez Urrutia

0 35

Laura Bruges | Acustik Noticias

Ciudad de México. 30 de agosto de 2018.- El ahora Senador Napoleón Gómez Urrutia expresó que reabrirá el caso de la mina Pasta de Conchos, para esclarecer lo que ocurrió en aquella tragedia del 20 de febrero de 2006.

“Ustedes saben que esa tragedia no se puede olvidar, es una tragedia que quedó en la impunidad, es una tragedia en la que perdieron la vidas de 65 trabajadores mineros, como resultado de una conducta irresponsable por parte de la empresa propietaria de esta concesión”, manifestó Gómez Urrutia en conferencia de prensa.

Lo anterior, con relación a la situación que llevó al líder sindical a vivir por 12 años exiliado en Canadá con su familia. Situación que calificó como un ‘trato, injusto y arbitrario, condicionado por los grupos de poder económico y político que se amafiaron para destruir una organización sindical que ha luchado por el bienestar para los trabajadores’, añadió el líder minero.

Dentro de los tres compromisos que hizo públicamente con las familias de los trabajadores de dicha tragedia; el primero sería recuperar los cuerpos, en segundo lugar compensar a las familias, y reabrir el caso ante las instancias legales.

“Me preguntan por los 55 millones de dólares y no por los 65 mineros de pasta de conchos”: expresó el líder sindical en la sesión de preguntas y respuestas que ofreció el jueves en un hotel del centro de México.

Y con relación al monto por el fraude de los 55 millones de dólares que cometió contra los trabajadores mineros, caso por el que se le emitió una ficha roja de la Interpol, dijo que el ‘tema de los recursos quedó resuelto y la Suprema Corte nos exoneró, no nos perdonó’.

También fue muy enfático en que luchará por los que se mejore el sistema de justicia, y la lucha por los derechos laborales de los trabajadores; no sólo los de su sector, si no de los mexicanos y mexicanas, desde su curul en el Senado de la República que alcanzó con Morena por la vía plurinominal, donde posiblemente presida la Comisión del Trabajo de la Cámara Alta.

“Yo estoy convencido que México necesita mejorar su sistema de justicia y actuar con transparencia y de buena fe. La justicia debe ser objetiva imparcial y debe ser en todos los casos que se cometan abusos y desde el Senado de la República voy a contribuir para que eso se mantenga, los procesos políticos están en camino y seguramente las autoridades judiciales se encargarán de concluirlos”.

Añadió que permanecerá como líder sindical y a la par asumirá sus responsabilidades como senador de la república, mientras su fuerzas físicas no se lo impunidad.

Comentarios
Cargando...