Morelos consolidó la sociedad de derechos por la que luchó México hace 50 años: Graco Ramírez

Entregó el Premio Estatal de la Juventud 2018

0 53

Acustik Noticias

Morelos. 21 de agosto de 2018.- Al entregar el Premio Estatal de la Juventud 2018, el gobernador Graco Ramírez afirmó que parte fundamental de la política de su gobierno fue construir una sociedad de derechos, los mismos por los que luchó siendo joven y que promovió desde el Congreso de la Unión, como diputado federal y senador de la República.

Recordó que junto con su generación salió a las calles hace 50 años a exigir libertades, en un México en donde a los jóvenes se les perseguía por su manera de vestir, conducta pública, manifestaciones propias de su edad y sexualidad; esa lucha lo llevó a ser perseguido y encarcelado en un campo militar, apuntó.

Graco Ramírez resaltó que como Senador de la República logró hacer la histórica reforma a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que reconoce los derechos a todos por el simple hecho de ser personas.

Logró –dijo- romper “la visión de que el derecho que no se reconoce no existe. Los derechos existen, se reconozcan o no”; y le ganó el debate a los conservadores que se oponían se incluyera el respeto a la diversidad sexual.

Como gobernador –agregó- lo primero que promovió fue la Ley contra la Discriminación y la cancelación de la política de persecución en contra de los jóvenes por parte de las policías, que bajo el argumento de daños a la moral realizaban detenciones que violaban los derechos humanos.

Graco Ramírez sostuvo que el derecho a la educación y la no discriminación de los jóvenes llevó a su gobierno a construir el programa Beca Salario –que atiende a 120 mil jóvenes, cuando en 2012 sólo había 16 mil becas-, que promovió bajo el lema “prefiero a un becario que a un joven sicario”.

Indicó que la Beca Salario de Morelos se convirtió en un derecho para todos los estudiantes desde tercer grado de secundaria, que debe mantenerse en el estado, toda vez que se ha anunciado un programa nacional de Becas a partir de Bachillerato.

“Espero que ustedes lo exijan y haga que se cumpla porque si ya tuvieron el derecho a estudiar y a obtener esa Beca, debe mantenerse y no perderse. Está en sus manos como sociedad conservarse. Mi satisfacción es que hice posible esa realidad y muchos jóvenes hoy tuvieron la alternativa de la educación”, sostuvo.

El gobernador afirmó que su gobierno impulsó una política pública de respeto al derecho de las mujeres a decidir y a vivir una vida sin violencia. Y la conformación del primer gabinete de gobierno con equidad en el país -50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres-.

Asimismo, la recuperación y construcción de espacios públicos para la recreación, la cultura y las expresiones artísticas de la sociedad.

Indicó que el Premio Estatal de la Juventud es el reconocimiento a los derechos que tienen los jóvenes como personas y a expresarse en todos los ámbitos sociales. Y reconocerlo, dijo, es estimular a que continúen y que otros sigan su ejemplo.

Por último, Graco Ramírez expresó su satisfacción por los logros alcanzados durante los últimos seis años y por las obras y acciones hechas para el crecimiento del estado en los próximos años. Aseguró que los morelenses van a cosechar los frutos de este esfuerzo.

“En la vida, como en la naturaleza, se siembra una semilla y a veces muchos no ven el tamaño y la fortaleza de la semilla; van a venir tempestades, granizadas, desbordamientos, exceso de agua, pero la buena semilla va a germinar y va a dar flor. Así que hay futuro”, concluyó.

Los galardonados con el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Inclusión y desarrollo de las Juventudes: Colectivo Algaraza; por Promoción del Arte y la Cultura: Adriana Ocampo Flores; Logros Académicos: Cinthya Ayerim Lucio García; Participación Ciudadana: Alejandro Marroquín Basave; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable: Grecia González Bernal; Economía Social y Responsable: Hoja Colombiana y por Participación en el Deporte y Promoción de la Actividad Física: Sophia Dalay Jorge Huerta y Luis Antonio Avilés Ferreiro.

Comentarios
Cargando...