Estudiantes y campesinos impulsan productos orgánicos en San Luis Potosí

0 37

San Luis Potosí. 18 de agosto de 2018.- Macuilli Teotzin, un mercado de productos naturales y orgánicos, es una iniciativa de proyectos universitarios para desarrollar prácticas agroecológicas compatibles con la certificación orgánica, en diferentes partes del estado de San Luis Potosí, principalmente en el Altiplano y la Huasteca potosina.

Los proyectos iniciaron en 2009 y están a cargo de investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), con el propósito de integrar un circuito y cadena de distribución, en el que para la venta de productos no se recurra a intermediarios.

Ramón Jarquín Gálvez, investigador de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de esa casa de estudios, es el coordinador de esta iniciativa, en la que hasta el momento participan más de 30 productores, quienes acuden al Macuilli Teotzin, en la capital del estado, una vez al mes, para promover sus productos.

En un principio, cuando inició este esquema, se integraron productores del altiplano con nopal y sus derivados, productores de piloncillo granulado de caña de azúcar de la Huasteca Potosina, después vainilla, cítricos, procesados, hasta integrar productores del centro del estado con hortalizas y otros productos.

“Esto nos permitió conseguir un reconocimiento a nivel nacional por parte de dependencias federales, para otorgar a los productores que cumplen la ley orgánica un certificado participativo que da garantía al consumidor”, destacó el académico a través de un comunicado.

Subrayó que para organizar el mercado de productos identificaron los que no contienen agroquímico, y que después de haber probado diferentes modelos de establecimiento y días de venta, se fijó en la mejor zona del campus universitario para instalar a los productores. Asimismo, los participantes y organizadores definieron los sábados para realizar esta actividad.

El mercado Macuilli Teotzin ha contado con la participación de académicos y estudiantes de Ingeniería, Hábitat, Enfermería y Nutrición, Facultad de Contaduría y Administración, Psicología, Ciencias Sociales y Humanidades y la Agenda Ambiental.

Comentarios
Cargando...