Detalla GCDMX recursos para reconstrucción

0 19

Acustik Noticias

Ciudad de México. 02 de agosto de 2018.- Como parte del compromiso para transparentar la asignación de recursos, establecido en el Decreto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2018, el Gobierno de la Ciudad de México desglosó la conformación y asignación correspondiente al tema de reconstrucción.

En la Sala Francisco Zarco del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Edgar Tungüí Rodríguez, comisionado para la Reconstrucción, acompañado de Julieta González Méndez, secretaria de Finanzas (SEFIN), y de Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), ofrecieron un informe detallado del origen y asignación de los recursos.

“Reiteramos el compromiso que tenemos no solamente como Comisión para la Reconstrucción sino como gobierno de la ciudad, de transparentar el ejercicio del gasto, todos los recursos que tenemos destinados para el tema”, indicó Tungüí Rodríguez.

Informó que el monto correspondiente a la Comisión para la Reconstrucción asciende a 6 mil 855 millones de pesos, para poder asignarlos a diversos programas que las instancias involucradas en el proceso soliciten, llevando hasta el momento la autorización de 46 proyectos en concreto, que suman un monto de 6 mil 074 millones de pesos.

“En la Plataforma CDMX podrán consultar la información y en donde además hemos empezado ya a programar lo necesario para ir subiendo el compromiso y el ejercicio de gasto que cada una de estas dependencias a las cuales se les ha asignado, puedan ir reportando sus acciones”, añadió.

Julieta González Méndez, titular de la SEFIN, señaló que fueron asignados un total de 8,722 MDP del Decreto de Presupuesto de la CDMX para el Ejercicio Fiscal 2018, de los cuales:

  • 6,855.9 MDP correspondientes al Artículo 14, fracción I y II, son los establecidos para la asignación de los recursos de origen fiscal, crédito y capitalidad, los cuales deben contar con la aprobación de la Comisión para la Reconstrucción.
  • 1,018 MDP, que el Artículo 14, fracción III, define correspondiente a los recursos de origen federal del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), los cuales debe autorizar la SEDESOL conforme a los lineamientos vigentes para tal efecto.
  • 898.1 MDP del Artículo 14, fracción IV, de los recursos identificados con el destino del gasto 70, de conformidad con el artículo 13 del Decreto de Presupuesto de Egresos, fueron autorizados en enero pasado por la Asamblea Legislativa.

“De los citados recursos y de conformidad con la Ley de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más Resiliente y del referido decreto, compete a la Comisión de Reconstrucción revisar y aprobar los recursos de las fracciones I y II que estamos haciendo referencia para los planes de acciones de las dependencias e instituciones del gobierno”, subrayó González Méndez.

En cuanto al ejercicio de los recursos de reconstrucción por dependencia, la SEFIN sostuvo que el monto asignado hasta el momento suma un total de 4,798.8 MDP, de los cuales se han ejercido 838.7 MDP y están en proceso de ejercer 1,997 MDP, por parte de las dependencias a las que el recurso ya fue asignado.

“Hoy la SEFIN, con corte al 31 de julio, hemos ministrado el 100 por ciento de los recursos solicitados por las áreas; cabe señalar que esto es el trámite que deben de hacer cada una de las dependencias a las que les fue autorizado y aprobado por la comisión, a hacer el requerimiento ante la Secretaría de Finanzas para solicitar ese recurso, los que nos han solicitado han tenido el 100 por ciento de esa asignación”, aclaró.

Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, titular de la SEDUVI, señaló que en sesión ordinaria del Fideicomiso para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas, que inicialmente contaba con 635 millones de pesos en su patrimonio y apoyado en el acuerdo que se tuvo del Fondo de Desastres Naturales de la Ciudad de México, se incorporaron los 2 mil 500 millones adicionales.

Asimismo informó que adicionalmente se acordó que dicho fideicomiso será para la implementación de 41 proyectos de reconstrucción, en donde los lineamientos para obra se dispersarán hasta un monto de 360 millones de pesos, que cubriría el monto total considerando los 90 mil pesos del fondo de arranque, más los 410 mil adicionales.

“Tendrán garantizado un monto de hasta por esa cantidad en cada uno de estos 41 proyectos”, aseguró.

Comentarios
Cargando...